Académico UCN expuso en Italia sobre impacto humano en ecosistemas marinos

Fecha: 5 diciembre, 2019

Académico UCN expuso en Italia sobre impacto humano en ecosistemas marinos

El impacto que genera en los ecosistemas marinos la construcción de estructuras en las costas de nuestro país, es el tema que fue invitado a exponer en la Universidad de Pisa, Italia, el Dr. Moisés Aguilera, académico del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

La invitación surge gracias a la colaboración entre Aguilera e investigadores de la casa de estudios italiana, quienes se interesaron en su trabajo. “Se enmarca en la ecología urbana (marina) costera. El estudio intenta proveer información que pueda ser útil para la rehabilitación de ecosistemas marinos costeros afectados por la construcción de estructuras artificiales”, señaló el académico.

Junto a la charla, las tareas de Aguilera también se han abocado a una serie de estudios científicos en Génova y Nápoles, entre los que destacaron muestreos térmicos, biológicos y de residuos sólidos de origen antropogénico. “Las costas de Italia y el mediterráneo, en general, proveen un buen modelo de estudio sobre urbanización costera y sus impactos. Chile aún no logra el nivel de urbanización costera que existe allá, pero va en vías de generar ese mismo tipo de intervenciones. Por lo tanto, conocer los impactos negativos y también algunos de tipo positivo sobre el ecosistema marino de este tipo de intervenciones, brindará información concisa para implementar medidas de planificación efectivas, aquí, en nuestro país”, aseguró el científico.

Actualmente Aguilera se encuentra realizando estudios sobre el potencial que tienen estructuras artificiales, como los rompeolas de roca, para acumular basura marina. “Es un fenómeno que ya hemos reportado en nuestro país y queremos evaluar la generalidad de este patrón en las costas del mediterráneo (España e Italia)”, agregó.

Por último el académico agradeció a quienes colaboraron con su estudio, el cual posibilitó su viaje. En este sentido se refirió al trabajo colaborativo con científicos de la Universidad de Pisa, “específicamente con el Dr. Fabio Bulleri” y el apoyo que le entregó el Dr. Martin Thiel (UCN) y el Dr. Sergio Navarrete (PUC).

Periodista Cristhian Rozas