Académico UCN obtiene diploma en la principal universidad de innovación tecnológica del mundo

Fecha: 23 julio, 2019

Dr. Tomas Bas, de la Escuela de Ciencias Empresariales, realizó su perfeccionamiento en el MIT.

“Si no se conoce el problema, difícilmente se pueda abordar la solución, y ese es un punto clave en toda organización. Nos centramos muchas veces en la solución y no sabemos quién o qué genera el problema”, afirma Tomas Bas, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

Su comentario surge a propósito del diploma de “Liderazgo en la Innovación”, que acaba de obtener en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido por su sigla en inglés, MIT.

Notoriamente satisfecho, reconoce que “me pone muy contento tener la posibilidad de seguir perfeccionándome en universidades de prestigio mundial. El MIT es donde se desarrolla todo lo que tiene que ver con la tecnología de punta en el mundo y es un gran disruptor (o generador de cambios) de todo lo relacionado a la innovación. Es por ello que, desde hace muchos años, es el número 1 del mundo en temas de innovación tecnológica”.

Respecto del diploma obtenido, precisa que es el primero que se dicta en “Liderazgo en la Innovación”. Como es de liderazgo, explica Tomas Bas, “se trabaja mucho en las fortalezas a partir del conocimiento de nuestras propias habilidades mentales”, dedicando mucho tiempo a los valores individuales y grupales, desde una óptica profunda y amplia. Asimismo, se analiza la responsabilidad desde las relaciones, tomando el liderazgo y la identidad del individuo, la motivación, las capacidades y las competencias desarrolladas como ejes centrales del crecimiento de una organización con o sin fines de lucro.

“Se aprende a asociar diferentes personalidades, para innovar desde el liderazgo, apuntando al cambio de paradigma de las organizaciones. Se trabaja desde la divergencia hacia la convergencia para definir y dar soluciones a los problemas”.

Ingredientes clave para el desarrollo

Fundamental para abordar la solución es conocer el problema, afirma, pero, ¿cómo saber quién o qué genera el problema? “Involucrando no solo a las partes que forman el esqueleto de una organización, sino a todos sus actores”, responde el académico de la UCN, y luego “aplicar estrategias para avanzar o descartar”, con la mejora continua como horizonte.

Para Tomas Bas es fundamental compartir lo aprendido en el MIT con sus alumnos de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) y de los magísteres en Administración y en Ciencias Empresariales. “El liderazgo estratégico y la innovación son ingredientes claves para el desarrollo de una sociedad y más si está en regiones, algo que a mí me apasiona. Todas las carreras de pre y posgrado debieran tener una formación en liderazgo e innovación. Debiera ser transversal a todas”, asegura. Y subraya que, “si logramos tener líderes comprometidos, con valores y estrategias claras de desarrollo”, gran parte de la región podría sobresalir e incrementar las posibilidades que empresas se instalen en ella y crecer en conjunto.

Hoy, prosigue, la investigación “no tiene derecho de exclusividad como antes. Hoy es compartida y para ello, se necesitan líderes con formación multi e interdisciplinaria, que puedan comprender el ámbito universitario, estatal y empresarial, para luego aplicar estrategias de desarrollo, innovar y liderar acciones en pos del crecimiento”.

Trayectoria

Tomas Bas es biólogo molecular, con un master en Higiene industrial y Ambiental de la Universidad de Montreal (Canadá), y un doctorado en Gestión Tecnológica y Marketing de la innovación en la Universidad de Québec (Canadá). Luego realizó dos post doctorados, uno en la U. de Quebec (Gestión de la innovación en tecnologías de punta) y otro con el Banco Mundial y la U. Adolfo Ibáñez, en innovación en la valoración de recursos naturales para Chile.

Tiene a su haber más de 40 publicaciones y 45 conferencias internacionales, y fue premiado por el diario El Mercurio, como uno de los 10 investigadores más influyentes de Chile en Economía y Administración. Ha trabajado en la U. Adolfo Ibáñez, en la Pontificia Universidad Católica de Chile,en la Universidad de Sherbrooke (Canadá) y en la U. de Talca. En esta última fundó el primer Instituto de Innovación Basada en Ciencia de Chile en 2014, con un presupuesto de 5 millones de dólares en tres años.

Texto: Cecilia Becker