Alianza con fundación internacional permitirá a universitarios trabajar con innovadora metodología

Fecha: 30 septiembre, 2019

Un grupo de 35 estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN está participando en Coquimbo en un curso que les permitirá conocer las herramientas del Design Thinking, metodología orientada a generar ideas innovadoras, aplicables a emprendimientos y a la resolución de problemas de impacto social.

La iniciativa es financiada con los Fondos de Innovación de la UCN y se implementa gracias a la alianza de esta casa de estudios superiores con la Fundación Wadhwani.

Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y encargada del proyecto, señala que el convenio apunta a trabajar el “emprendimiento estudiantil y juvenil, para mejorar las capacidades de empleo de los estudiantes. Ellos nos van a apoyar para abrir las temáticas de emprendimiento e innovación social, para que sea un complemento de la academia”.

La Academia Design Thinking de la UCN busca aportar a la formación de los futuros profesionales, interesados en enfrentar de manera voluntaria una serie de desafíos en el transcurso de 9 sesiones, que finalizarán en diciembre con el término del semestre.

El Program Manager en Chile de la Fundación Wadhwani, José Antonio González, valoró el acuerdo con la universidad, destacando las bondades de trabajar con esta metodología, que busca “crear empleos y mejorar la calidad de vida de las personas a través de entrenarlas, de capacitarlas y darle herramientas para que puedan desarrollar sus ideas”.

La Fundación Wadhwani tiene presencia en países de Asia, África y América Latina y su misión principal es acelerar el desarrollo económico en economías emergentes, creando empleos a gran escala, fomentando iniciativas económicas y sociales con mentores, institutos educativos y organismos públicos y privados. En esta línea, González indica que los estudiantes de la UCN aprenderán “metodologías de clase mundial. Eso es en lo que nos enfocamos, para que lo último que están haciendo en Harvard, Stanford, London Business School y el ITT India, nosotros lo tengamos aquí”.

Por su parte, Nicolás Robledo, estudiante del último año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, se refiere a las motivaciones que lo llevaron a tomar el curso. “Mi interés personal es el de emprender y, averiguando sobre el tema de la metodología, creo que es vital para que las ideas de negocios que uno puede tener se puedan trabajar de mejor manera y, de esa forma, llegar a un emprendimiento, ojalá exitoso”, acotó el estudiante.

Aplicando el Design Thinking en Coquimbo
Esta metodología dio sus primeros pasos en la Universidad de Stanford, California (EEUU), en los años 70; sin embargo, sus aplicaciones prácticas y en las aulas comenzaron recién en el año 2004, cuando el profesor, diseñador y empresario, David Kelley, funda la D.School. En la actualidad, sus postulados, relacionados con los intereses finales del cliente y la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas, buscan ser aplicados no solo al mundo de los negocios, sino también a la resolución de diferentes problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Por ello, uno de los desafíos de los estudiantes será buscar soluciones al problema de las bajas ventas de medios impresos y que afectan a suplementeros del puerto de Coquimbo, trabajo que se realizará con el municipio porteño. “Hoy tenemos una crisis con el papel impreso, sabemos que existe una tendencia a la digitalización y al consumo de información a través de las redes sociales. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los suplementeros a transformar sus quioscos a quioscos sustentables? Ese es el desafío de innovación que tenemos con la municipalidad y que se lo queremos traspasar a nuestros estudiantes”, destaca Paulina Gutiérrez.
“Eso es súper interesante, porque no sabemos qué va a resultar, pero esa es la idea, que a través de la misma creatividad y del trabajo conjunto, multidisciplinario, con distintos estudiantes, con la colaboración, podamos proponer algo interesante a la municipalidad”, concluye la académica.

Periodista Cristhian Rozas