Actualidad

AquaPacífico realizó taller binacional de acuicultura, por acuerdos gubernamentales Chile-Perú

Fecha: 27 junio, 2019

AquaPacífico realizó taller binacional de acuicultura, por acuerdos gubernamentales Chile-Perú

En el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y en las instalaciones de sus instituciones socias, Fundación Chile y Universidad Católica del Norte (UCN), se llevó a cabo el Taller de Trabajo Binacional del área acuicultura. La actividad fue solicitada por Subpesca y corresponde al Plan de Trabajo acordado en el II Gabinete Binacional de Ministros, que definió a la Pesca y Acuicultura como una de las seis áreas de cooperación e integración entre Perú y Chile.

La delegación visitante estuvo compuesta por Víctor Chili Layme, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y por los representantes de Produce-Dirección General de Acuicultura (DGA) /Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola (DPDA), Lourdes Hermoza Ramírez y Alex Cerna Barrueto.Víctor Chili, quien se desempeña en el Centro de Acuicultura Morro Sama, valoró el taller generado por AquaPacífico, manifestando que “nos permite compartir experiencias y apreciar cómo están desarrollando la acuicultura, donde ustedes están más avanzados a nivel de investigación aplicada. En Perú, todavía estamos tratando de impulsar la acuicultura”.

Según el representante de Fondepes, la excepción sería el lenguado, “donde en Perú hemos estado trabajando hace unos años y actualmente tenemos un paquete tecnológico”.

Por su parte, Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, señaló que el taller se hizo a solicitud de Subpesca, “institución que nos expuso la importancia de participar en el Plan de Trabajo definido por el Gabinete Binacional, específicamente en los acuerdos relacionados con el desarrollo tecnológico en acuicultura”. De acuerdo a Klimpel, “para el taller, seleccionamos los paquetes tecnológicos más emblemáticos del centro, vinculados a las instituciones socias. En el caso de UCN, por ejemplo, nos pareció relevante exponer las experiencias con especies que tenemos en común con Perú, como el camarón de río y la cojinoba del norte. Mientras que, por parte de Fundación Chile, en el Centro Acuícola Tongoy, presentamos la experiencia del Programa Corvina, el trabajo con la ostra japonesa -de Cultimar- y otras especies de moluscos que se están abordando actualmente”.

Programa de charlas y visitas 

Respondiendo a las temáticas de interés para la delegación peruana, se diseñó un programa de charlas y visitas que se inició en el Centro Guayacán y que incluyó: “Técnicas de Cultivo y desafíos del Camarón de Río”, “Cultivo de la cojinoba, principales barreras y desafíos de su escalamiento” y “Condiciones de cultivo en macroalgas y sus desafíos tecnológicos”, con visitas a las unidades de Reproducción de Camarón de Río, de Cultivo de Cojinoba y a la Unidad Productora de Algas.En tanto, en el Centro Tongoy, se realizaron las charlas “Técnicas de Cultivos de ostras y próximos desafíos”, “Cultivo de moluscos bivalvos, principales barreras y desafíos de su escalamiento” y “Principales desafíos del cultivo comercial de Corvina”, además de las visitas a las instalaciones de Cultimar, a las unidades productivas de almejas, navajas y ostras, y al Programa Corvina.

Cabe señalar que el II Gabinete Binacional de Ministros, realizado en Santiago en noviembre de 2018, acordó un Plan de Trabajo en acuicultura que incluye los siguientes compromisos:

• Realización de actividades de cooperación e intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología relacionada con el cultivo de especies hidrobiológicas.  Entidades encargadas: Ministerio de la Producción, Viceministerio de Pesca y Acuicultura (Perú)/Subpesca (Chile).

• Fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias en temas relacionados con la sanidad e inocuidad pesquera y acuícola. Entidades encargadas: Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) (Perú)/Sernapesca (Chile).

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que permitió la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.

Contacto de prensa:María Laura MartínezPeriodista AquaPacíficocentroaquapacifico@gmail.com+569 82196157

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también