Estudiantes extranjeros UCN conocieron el Observatorio Tololo

Fecha: 10 septiembre, 2018

Estudiantes extranjeros UCN conocieron el Observatorio Tololo

La visita fue organizada por la Oficina Internacional-Coquimbo

El pasado sábado 8 de septiembre, los alumnos internacionales que se encuentran desarrollando actividades académicas en la Sede Coquimbo de la UCN realizaron su primera visita guiada a sitios de interés de la zona. En esta oportunidad, visitaron el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), un complejo de telescopios e instrumentos astronómicos ubicado aproximadamente a 80 km al este de La Serena, Chile, a una altitud de 2200 metros.

Los jóvenes pudieron visitar los telescopios principales en el sitio del Observatorio, como el llamado “Víctor M. Blanco” de 4 metros y el “SOAR” de 4,1 m. Uno de los dos telescopios de 8 metros que componen el Observatorio Gemini está ubicado en complejo propiedad AURA en Chile, junto con más de 10 telescopios y proyectos astronómicos.

CTIO es parte de NOAO (Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los Estados Unidos), operado por AURA (Asociación de Universidades de Investigación en Astronomía) bajo un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation

La visita, organizada por la Oficina Internacional, resultó muy interesante para los alumnos, así como didáctica y formativa, donde pudieron enterarse, por ejemplo, que Chile es uno de los pocos países que cuenta con cielos y condiciones privilegiados para practicar astronomía.

Según Alejandra Meneses, Coordinadora de la Oficina Internacional Sede Coquimbo, es de interés para la UCN ofrecer este tipo de actividades a los alumnos internacionales, ya que les permite imbuirse de parte de la cultura de nuestro país, y muy especialmente de nuestra región.