Expertos analizan cuestionamientos actuales a los regímenes democráticos en el mundo

Fecha: 24 julio, 2017

Seminario fue organizado en Coquimbo por la Facultad de Ciencias Jurídicas

Indagar en los orígenes, explicaciones e implicancias de los cuestionamientos actuales a los regímenes democráticos en diversas partes del mundo, incluyendo en nuestro país, en el marco de un diálogo con diversos expertos, fue el objetivo que se propusieron los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas Kamel Cazor y Esteban Szmulewicz, organizadores del seminario “Diversas Perspectivas en Torno a la Crisis de la Democracia”, efectuado hoy en la UCN-Coquimbo.

Al encuentro fueron invitados connotados expertos, entre ellos Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; Genaro Arriagada, ex ministro y  Senior Non Resident Fellow, Diálogo Interamericano; Pablo Ruiz-Tagle Vial. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile; Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Francisco Zúñiga, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Chile; y Luis Alejandro Silva, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Los Andes.

En este contexto, Paloma Biglino realizó una presentación titulada “¿Decidir por nosotros mismos o mejorar la representación?” , en el marco de la cual afirmó que “tenemos problemas comunes y podemos encontrar soluciones comunes. El tema de la crisis de la representación es un problema que estamos viviendo en muchos países europeos y latinoamericanos”. El desafío, agregó, está en “mejorar la representatividad , estableciendo maneras más adecuadas de elegir representantes y, sobre todo, de exigir responsabilidades a los representantes, haciéndoles respetar los derechos fundamentales , la división de poderes y el respeto al pluralismo”, subrayó.

Por su parte, Genaro Arriagada hizo un análisis titulado “¿Crisis de la democracia representativa o crisis de los partidos?” En este sentido, destacó que entre los expositores había consenso en cuanto a que no hay crisis, sino más bien “una cierta fatiga”. Y advirtió que hay que “tener cuidado con un viejo dicho que dice que no hay que botar el niño, el agua sucia y la bañera”, aludiendo a que “hay que salvar la democracia, que no es un sistema político que tenga alternativa. No hay un sistema político mejor que la democracia para controlar el poder y evitar el abuso”. Y si bien reconoció que “la democracia tiene hoy muchas fallas”, señaló que muchas reformas son válidas, “pero hay que regularlas muy bien porque sino pueden ser peor que la enfermedad que tratan de curar”, refiriéndose, por ejemplo, a plebiscitos convocados por un jefe de Estado, “porque en ese caso terminamos en una cosa antidemocrática”.

Déficit de participación política

El seminario recoge en su fundamentación “los déficit de participación política, particularmente en las elecciones, la crisis de credibilidad de los partidos políticos (y también otras instituciones intermediadoras de intereses, como los sindicatos), la emergencia de fenómenos de populismo, y la sensación generalizada de malestar y desconfianza hacia las instituciones representativas (Gobierno, Congreso y partidos políticos, principalmente). Grafica lo anterior los datos de la Encuesta Latinobarómetro, que muestra la caída sostenida de la confianza en las instituciones
representativas en América Latina, particularmente en países como Chile”.

Frente a lo anterior, señalan los académicos Kamel Cazor, profesor de Derecho Constitucional y  Esteban Szmulewicz, profesor de Derecho Administrativo, ambos de la UCN y organizadores del seminario, “han surgido diversas respuestas desde la teoría política y constitucional, y también desde la práctica política. Algunos postulan la necesidad de fortalecer, actualizar, modernizar o lograr un aggiornamiento de las instituciones representativas. En el otro extremo, hay quienes postulan la necesidad de transformar radicalmente el modelo de toma de decisiones, introduciendo fuertes dosis de participación ciudadana en la política y de mecanismos de democracia directa. Igualmente, hay quienes apuntan a causas intrasistémicas como el debilitamiento de las instituciones políticas en relación con instituciones contramayoritarias, tales como los jueces”.

De esta manera, subrayan los académicos Cazor y Szmulewicz, este seminario “busca generar un espacio de discusión y debate profundo, desde el derecho constitucional, la teoría política, la ciencia política y la praxis pública, acerca de las causas, evolución, perspectivas de futuro e implicancias prácticas de estos fenómenos”.