Fotografía captada por ex alumno gana premio internacional

Fecha: 10 enero, 2011

Fotografía captada por ex alumno gana premio internacional

Reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Británica de Ficología.

El Dr. Erasmo Macaya recibe el Premio Hilda Canter-Lund 2010.
6 de enero, 2011 / Publicada en: Español, Noticias
El pasado 6 de enero, la Sociedad Británica de Ficología (British Phycological Society) anunció en su reunión anual (59th Annual Meeting, en la Universidad de Cardiff, Gales) que el ganador del Premio Hilda Canter-Lund 2010, único premio fotográfico en el mundo dedicado a las algas, es el Dr. Erasmo Macaya, biólogo marino y Magíster en Ciencias del Mar de la UCN, actualmente profesor del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

La imagen ganadora fue tomada en Wellington, Nueva Zelanda, mientras Erasmo realizaba sus estudios de doctorado en Victoria University of Wellington. La fotografía muestra la parte apical del alga parda Macrocystis pyrifera. Esta especie es el alga más grande el mundo, llegando a medir hasta 60 metros de longitud. En la foto es posible apreciar las bellas estructuras denominadas “aerocistos”, las cuales permiten que el alga se mantenga erguida y de esta forma captar la luz necesaria para realizar fotosíntesis. Tales estructuras también ayudan para la dispersión, debido a que mantienen algas desprendidas a flote, las cuales pueden viajar grandes extensiones.