Futuros ingenieros comerciales presentan resultados de investigación en Argentina

Fecha: 24 noviembre, 2016

El principal presentador del evento fue el premio Nobel en economía, Alvin Roth.

Cinco alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCN sede Coquimbo viajaron a Argentina a presentar sus trabajos de investigación en la LI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. El evento académico, que reúne a los mejores economistas argentinos e invitados de otros países, tuvo lugar los días 16, 17 y 18 del mes en curso, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

El principal presentador del evento fue el premio Nobel en economía, Alvin Roth, de la Universidad de Standford. Nuestros alumnos, Juan Huentruquipay, Fabián Reyes y Michael Rozas presentaron el trabajo titulado: “Desigualdad de oportunidades en el desarrollo de habilidades durante la primera infancia en Chile”. Utilizando datos de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia en Chile, y aplicando métodos no paramétricos de dominancia estocástica, dicho trabajo demuestra que el desarrollo las habilidades cognitivas y no cognitivas de los niños chilenos se encuentra condicionado por circunstancias socioeconómicas del hogar de origen. Por su parte, Javiera Carvajal y Macarena Correa presentaron los resultados de una investigación titulada: “Determinantes del trabajo infantil en Nicaragua”. Usando datos de las encuestas de hogares de Nicaragua y modelos econométricos de elección binaria, en dicha investigación se aporta evidencia empírica que pone en duda la hipótesis prevalente en la literatura, acerca de que la pobreza es el principal determinante del trabajo infantil. En su lugar, las alumnas encuentran en su estudio, que otros determinantes socio-demográficos, tales como la educación de los padres, el sexo del jefe de hogar, y la composición demográfica del hogar, juegan un rol más determinante en la decisión de enviar a los niños a trabajar. Los alumnos fueron acompañados por su profesor guía, el Dr. Mauricio Gallardo (en la foto principal junto a los alumnos), quien también presentó en la conferencia otro trabajo de investigación de su autoría.

Liliana Ramirez

jueves 24 de noviembre 2016 10:55 pm