Gran interés genera visita de Capitán Charles Moore y su barco “Alguita” a la UCN

Fecha: 8 febrero, 2017

El conocido ambientalista y los Científicos de la Basura mantienen desde hace años una estrecha colaboración en el estudio de la contaminación marina por plástico.

Desde hace cinco años, el programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, impulsado por la UCN y liderado por el prof. Martin Thiel, y el Capitán Charles Moore, descubridor de las “Islas de Plástico” que flotan en los océanos, fundador y Director de la Fundación de Investigación y Educación Marina “Algalita” (California, EEUU),  mantienen una estrecha colaboración, unidos por el interés de investigar acerca de la presencia de basura plástica en los océanos.

En ese contexto, el conocido ambientalista ha incluido a la UCN, tanto en Coquimbo como Antofagasta, como anfitriona, en el marco de una misión que él y su tripulación desarrollan desde octubre de 2016, cuando zarparon en su barco “Alguita” desde EEUU, decididos a saber cuántos plásticos hay en el Océano Pacífico Sur, puntualmente frente a las costas de Chile e Isla de Pascua.

La embarcación arribó el lunes (6) a la región de Coquimbo, y ancló en el sector del muelle del Campus Guayacán, donde hoy (8) durante todo el día estará abierta al público, que podrá conocer de primera  mano detalles de esta travesía que continuará luego a Antofagasta, Arica e Isla de Pascua, para finalente retornar a California, EEUU.

El viernes (10), el Cap. Moore y su trupulación, junto a los Científicos de la Basura, realizarán un taller sobre basura plástica marina especialmente dedicado a niños, quienes realizarán muestreos en tierra y mar y analizarán las muestras en los laboratorios de la UCN, para luego reflexionar sobre este problema ambiental y culminar con un compromiso con la naturaleza.

Entre los visitantes que han llegado hasta la UCN para conocer al Alguita y su capitán se cuentan el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacquelin Fuentes, y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quienes valoraron el trabajo de investigación y fomento de conciencia ambiental que están llevando adelante la Fundación “Algalita” y los Científicos de la Basura. En este contexto, Fuentealba comentó que los estudios efectuados por ambas entidades dan cuenta de la gran contaminación por basura plástica que afecta a nuestras costas, generada casi en su totalidad por actividades industriales o domésticas. En este contexto también valoró  la promulgación de la ley marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor, que, señala el Ministerio de Medio Ambiente, busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos. Los productores o importadores de determinados “productos prioritarios” (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos) deberán hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos terminen su vida útil. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Por su parte, el Gobernador Giovine se manifestó asombrado por el trabajo científico que se viene haciendo desde hace tiempo, destacó, felicitando a la UCN y al equipo de la Fundacion Algalita “que nos permiten concientizarnos respecto de los peligros de la basura y los plásticos, que son un problema en el territorio y en el mundo marítimo”, advirtiendo que una cantidad importante de alimentos de nuestro pais proviene del mar. “Hay que reforzar la información, trabajar a todos los niveles”, afirmó.

Jacqueline Fuentes en tanto, entusiasta simpatizante de los Científicos de la Basura, valoró esta pionera iniciativa de ciencia ciudadana impulsada desde la UCN, que ha permitido, señaló, generar conocimiento en una dinámica de colaboración entre investigadores y escolares. Al respecto, resaltó que el líder de los Científicos, prof. Martin Thiel, ha replicado en Antofagasta la experiencia iniciada en Coquimbo, contando a la fecha con varios colegios inscritos. Acerca de la visita del Cap. Moore, destacó la cercanía de éste y los resultados preliminares obtenidos en nuestras costas, que indican que la situación es similar a la de otros países hace 10 años. “Estamos a tiempo de tomar medidas para no seguir avanzando en la contaminación por plástico”, afirmó la Vicerrectora.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl