Integrantes de red latinoamericana ambiental colaboran en audiolibro para niños

Fecha: 23 mayo, 2020

Integrantes de red latinoamericana ambiental colaboran en audiolibro para niños

Científicos de la Basura del Pacífico prestaron sus voces para grabar esta historia que motiva al cuidado de los océanos, a través de las aventuras de tres tortugas marinas.

Investigadores, escolares, profesores y colaboradores de 10 países de América Latina integran la Red de Científicos de la Basura del Pacífico, ReCiBa Pacífico, nacida al alero de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por el Dr. Martin Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte.

Esta nueva red internacional congrega a representantes de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Y más allá de las particularidades de cada país, lo que une a sus integrantes es la preocupación por el creciente problema de la basura marina plástica, que invade océanos y áreas marinas protegidas. Estudiar este problema y proponer acciones para enfrentarlo ha inspirado las diversas actividades realizadas por ReCiBa Pacífico durante los últimos tres años, también bajo la dirección del Dr. Thiel.

En esa misma línea, y superando tecnológicamente las barreras del aislamiento físico impuesto por la pandemia, varios integrantes de la red se sumaron a la iniciativa de grabar el audiolibro La hermandad de las tortugas, un cuento de corte ecologista escrito por Paloma Núñez, quien trabaja en el Área de Divulgación y Educación del CEAZA.

Producción a distancia
El audiolibro, comenta la profesional, «fue un trabajo en el que se integraron expertos de distintos países, que han gozado el proceso y se han visto representados. Igualmente, el valor y significado de las tortugas en nuestro planeta es muy potente”.

De paso, Núñez destaca el trabajo de producción realizado por Jostein Baeza, estudiante de Biología Marina de la UCN, quien detalla que, durante el proceso, los sorprendió la cuarentena; sin embargo, dice, gracias a las plataformas tecnológicas, fue posible culminar con éxito la grabación.

“(…) En una de nuestras videollamadas semanales se informó que realizaríamos esta actividad y tuvimos una gran convocatoria de audiciones. Del material recibido, realizamos una selección de las mejores voces. Posteriormente, coordinamos para dar tips de cómo generar audios en la mejor calidad posible y cómo interpretar los personajes”, precisa.

Necesaria colaboración
Jessica Michel Dearte, integrante de ReCiBa Pacífico y profesora en la Preparatoria Kepler de México, puso su voz para la narración de la historia de las tortugas. “La mejor manera de acercar a los niños a temas con tanta relevancia es a través de la literatura, ya que pueden reflexionar sobre las acciones y motivos de cada personaje”, afirma.

Asimismo, la docente agradece haber podido participar en esta iniciativa, aún en las condiciones de aislamiento debido a la pandemia.
“(…) Desde ReCiBa se da prioridad a la visión de que, si no trabajamos en conjunto, no se podrá generar un impacto verdaderamente significativo en la reducción de la basura marina o en cualquier otra problemática. Definitivamente, ahora más que nunca necesitamos entender que son este tipo de proyectos, colaborativos e interdisciplinarios entre los países, los que se necesitan para frenar las consecuencias de la forma en que nos hemos estado conduciendo como sociedad”, enfatiza.

Por su parte, Raúl Batista Valdés, biólogo ambiental y profesor en un colegio público rural en Panamá, es la voz detrás del personaje de Honu, una de las tres hermanas tortugas. «Ha sido una bonita y grata experiencia”, reconoce, valorando la importancia de enseñar de manera didáctica y atractiva sobre la conservación de los ecosistemas marinos. Sobre el relato, y especialmente acerca de su personaje, Honu, dice que: «Los oyentes experimentan diferentes emociones al transcurrir la historia, como incertidumbre, miedo, alegrías, sorpresa y enojo por toda la trama que desarrolla el cuento…».

Muy significativa fue también la experiencia de colaborar en el audiolibro para Isabel Espinosa Vicencio, docente de Química y Ciencias Naturales desde hace 25 años en el colegio Los Carrera de Coquimbo, y colaboradora de los Científicos la Basura desde el año 2007.

“Se hace necesario buscar estrategias para llegar a los niños. Como educadora, pienso que es un valioso material, que invita leerlo, a desarrollar la imaginación y crear conciencia de los efectos negativos de la basura en los organismos marinos», subraya, agregando que «Agradezco a los Científicos de la Basura por permitirme ser parte de sus iniciativas».

El audiolibro La hermandad de las tortugas puede ser descargado en este link:

Texto: Equipo DECOA

Foto principal: Portada de audiolibro