Actualidad

La vida es más posible en planetas cercanos a las “enanas blancas magnéticas”

Fecha: 1 diciembre, 2014

La vida es más posible en planetas cercanos a las “enanas blancas magnéticas”

Astrónomo de la UCN integró equipo que publicó estudio en la prestigiosa revista “Nature”, medio considerado referente mundial en divulgación científica.

Las denominadas “enanas blancas” fueron el centro de una investigación internacional que aportó nueva información para resolver parte de los enigmas relacionados con estos cuerpos celestes.

El estudio, que contó con la participación del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, indica que estos objetos estarían entre los más antiguos del cosmos, ya que pueden existir en su estado actual por periodos que van incluso más allá de la edad actual del universo.

El astrónomo de la UCN, Dr. Gazinur  Galazutdinov, señala que las enanas blancas corresponden a pequeñas “estrellas muertas” de un tamaño similar a la Tierra, pero que poseen una alta densidad de materia. “Para hacernos una idea, el volumen del Sol es un millón de veces más grande que el de nuestro planeta”, explica, junto con agregar que en unos 4 o 5 millones de años el llamado “astro rey” disminuirá su volumen y se transformará en una enana blanca.

La investigación estuvo centrada en enanas blancas solitarias, es decir, aquellas que no pertenecen a sistemas binarios, y que están presentes en gran número en nuestra galaxia (Vía Láctea). Y los resultados fueron publicados recientemente en la revista “Nature”, considerada un referente en el ámbito de la divulgación científica a nivel mundial, lo que avala la calidad y el impacto del trabajo presentado.

Los métodos de observación, realizados en diversos observatorios alrededor del mundo, implicaron el uso de la fotometría en una primera etapa, para medir el flujo y brillo del objeto, para luego dar paso a una segunda fase que consideró el análisis de espectros.

Hay distintos tipos de enanas blancas. Y este trabajo en particular estuvo centrado en aquellas que tienen campos magnéticos muy fuertes, lo que hace que presenten diferencias de temperatura en su superficie que en algunos casos llega a variar en más de 500 grados entre una zona y otra.

“Nuestro Sol presenta manchas solares que son pequeñas, pero en el caso de estas enanas blancas existen zonas de ‘bajas temperaturas o manchas globales que en algunas oportunidades ocupan hasta 50% de la superficie de esta”, puntualizó el Dr. Galazutdinov.

El especialista ruso radicado en Antofagasta formó parte del equipo internacional que participó en el proyecto y que incluyó a una veintena de investigadores de instituciones de Rusia, Alemania, Canadá, Ucrania, México, Chile, Inglaterra, Corea del Sur y España.

VIDA
Los fuertes campos magnéticos de estas enanas blancas “manchadas”  hacen que su pérdida de energía sea mucho más lenta en comparación con las estrellas o enanas blancas normales. Esta característica hace que las cercanías de estas estrellas extrañas están muy estables, casi sin cambio de la temperatura de la estrella, y sin eventos violentos y peligrosos, como por ejemplo, erupciones solares.

Las enanas blancas magnéticas, resalta el científico de la UCN, son objetos “casi eternos” (podrían existir miles de millones de años sin cambios). Esto significa que las hipotéticas civilizaciones en los planetas que orbitan en las llamadas “zonas de la vida” alrededor de las enanas blancas magnéticas tienen un enorme periodo de tiempo sereno para su desarrollo. “Son zonas muy estables para buscar formas de vida extraterrestre, ya que no tiene la violencia de los flujos que están presentes en otras estrellas”, explicó el científico.

No hay comentarios

Comenta tu también