Academia

Libro sobre el terremoto y tsunami del 27 F fue presentado en la UCN

Fecha: 25 julio, 2013

Libro sobre el terremoto y tsunami del 27 F fue presentado en la UCN

Expertos analizaron en Antofagasta los desafíos que debe asumir el país ante eventuales catástrofes naturales.

Desafíos en gestión, políticas públicas y la preparación de la comunidad más allá de las acciones de prevención, fueron aspectos analizados en el lanzamiento del libro “Emergencia y Reconstrucción: El antes y después del terremoto y tsunami del 27 F en Chile. Aprendizaje en materia habitacional, urbana y de seguros”, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.
El evento, organizado por la Fundación MAPFRE, el Instituto de Políticas Públicas UCN, y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a autoridades, académicos y representantes de las instituciones organizadoras.
El Decano de la Facultad Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias Aranda, explicó que la publicación surgió a raíz de las experiencias que dejó el terremoto y que aún después de tres años se continúa aprendiendo y estudiando este hecho. Las lecciones que dejó, manifestó la autoridad académica, conducen a contar con un país más seguro y lograr una mejor calidad de vida.
“Esta parte de Chile (el norte) se vería afectada por un terremoto, por tal razón las autoridades nos están preparando en diversos aspectos, pero esto va más allá, y en este contexto el libro constituye una referencia y un aporte para el país”, precisó.
La necesidad de una investigación y sacar lecciones que no sólo sirvan a Chile sino a otros países, resaltó el Gerente General de MAPFRE Seguros y representante de la Fundación del mismo nombre, Rodrigo Campero Peters, quien agradeció a la Universidad Católica del Norte por acoger la iniciativa.

PRESENTACIÓN
La presentación del libro estuvo a cargo de la socióloga Pía Mora, Coordinadora del Programa Pro Urbana del Centro de Políticas Públicas UC,
quien señaló que el principal objetivo fue extraer las principales experiencias del terremoto del 27F. Los temas fueron abordados por académicos y especialistas, los que presentan el complejo escenario que existe ante las catástrofes naturales.
Además, señaló que a raíz del evento que afectó a varias regiones, no hubo un buen diagnóstico posterior, porque se demolieron viviendas que eran recuperables.
Javier Carvallo, Presidente del Holding Crawford Chile, se refirió al sismo y la industria aseguradora, relatando el papel que tuvo el mercado asegurador chileno y los desafíos de disminuir la brecha entre pérdidas aseguradas y las que no lo están, e informar de mejor manera respecto a los términos y condiciones de las pólizas contratadas.

PANEL DE EXPERTOS
El panel de expertos de la Universidad Católica del Norte estuvo integrado por el Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez; el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Dr. Patricio Tapia; el Encargado de Investigación de esa Unidad, Wagner Fleming; y el académico de la Escuela de Arquitectura, José Luis Santelices.
Desde sus especialidades, los profesionales analizaron los diferentes capítulos del texto, entre éstos la necesidad de una institucionalidad moderna y eficaz, aunque se mencionó algunos logros como los cambios en la Oficina Nacional de Emergencia, el éxito en las etapas de prevención, entre otros.
Asimismo, el desafío que tiene el país para alcanzar una mejor gestión y avanzar en políticas públicas, mientras que las universidades también deberán asumir la tarea de generar estudios y datos de información.
En otro ámbito, analizaron la arquitectura patrimonial y su recuperación, las normativas antes y después del terremoto, la importancia de controlar la vulnerabilidad del material y la ubicación de las construcciones, tema inserto en la planificación del territorio.

 

No hay comentarios

Comenta tu también