Más de 100 adolescentes egresaron del programa AMA

Fecha: 19 diciembre, 2014

Más de 100 adolescentes egresaron del programa AMA

UCN y Sernam acompañaron a las participantes durante todo un año a través de asesorías y talleres en Antofagasta.

En su preocupación por el embarazo adolecente, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) decidió dar un fuerte impulso a la prevención y a la educación en sexualidad, temática que se trabajó en Antofagasta con el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, a través del Programa de Atención y Apoyo a la Maternidad Adolescente (AMA).

En la iniciativa se inscribieron más de 190 escolares, de las cuales recibieron su certificación 120. Estas jóvenes culminaron una etapa de asesoramiento en temas de embarazo, autoestima y figura parental, entre otras, temáticas que trabajaron durante un año junto a sus parejas y familia.

Rodrigo Moya, Director del CIAP, agradeció la confianza que depositó el Sernam al Centro para llevar a cabo el Programa AMA. “Ha sido un año de trabajo intenso, fue un gran desafío donde recibimos muchas experiencias por parte de las participantes”, comentó.

Asimismo, Moya destacó que esta fue una experiencia enriquecedora, “la cual nos acercó a la comunidad y tiene directa relación con la misión de la Universidad y con nuestra Vocación Social”.

Marianne San Francisco, Directora Regional del Sernam, felicitó a las participantes del Programa por su compromiso y por el logro obtenido. “Como jóvenes, tienen muchas responsabilidades, como el estudio, el trabajo para algunos, la maternidad y la paternidad, por lo cual es positivo que recibieran una asesoría a través de un programa como este”, indicó.

“Para nuestra Universidad es motivo de especial satisfacción el ver concluida esta iniciativa, pues en ella se conjugan varios elementos que son el espíritu de nuestra misión de contribuir al desarrollo de la persona y la sociedad, formando personas íntegras, comprometidas con su Vocación Social, la cual se traduce en conductas solidarias y de servicio con su entorno”, expresó el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

La autoridad también agradeció al Sernam por la confianza depositada en los académicos y estudiantes de la Escuela de Psicología, quienes materializaron esta intervención que permitió que las jóvenes madres enfrentaran de manera positiva su maternidad.

COMPROMISO
El Sernam ha considerado relevante abordar la sexualidad y la reproducción, no solo en este rango etario, sino que también trabajar estas temáticas con mujeres de todas las edades y condiciones de vida.

Es así que junto al CIAP buscarán dar continuidad a esta iniciativa a través del Programa Buen Vivir la Sexualidad y la Reproducción (BVSR).

En este sentido, Marianne San Francisco indicó que ante los buenos resultados obtenidos por el Programa AMA, es que se pensó generar otro convenio con la UCN para ir en ayuda de las mujeres en todos los rangos etarios. “Se decidió dar continuidad a un programa nuevo y con otro enfoque  para ir en beneficio de la autonomía de las mujeres a la hora de tomar decisiones sobre temas ligados a la sexualidad”, expresó la autoridad.

Gracias a la correcta implementación del programa AMA, así como a la calidad de los profesionales participantes, Sernam invitó al CIAP y a la Escuela de Psicología a asumir la ejecución del programa BVSR a partir de 2015.