Más de 150 estudiantes de Ingeniería Química se reúnen en Antofagasta

Fecha: 28 octubre, 2015

Más de 150 estudiantes de Ingeniería Química se reúnen en Antofagasta

Delegaciones de las zonas norte, centro y sur del país participan en congreso realizado en la Casa Central.

Temáticas como minería, recursos hídricos, energías renovables, procesos y habilidades blandas, entre otras materias, se encuentran tratando en profundidad los más de 150 jóvenes que participan en el “IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, que tiene lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 30 de octubre, incluye la realización de cursos y seminarios, así como visitas técnicas a distintos sectores productivos y empresas de la zona, como SQM, Yamana Gold, Minera Escondida y Aguas Antofagasta, entre otras.

La participación incluye a delegaciones de 13 casas de estudios superiores de distintas regiones de Chile, en un área que cubre desde Antofagasta por el norte, hasta la ciudad de Temuco por el sur.

La Directora del Congreso y estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Química de la UCN, Bárbara Torres Vallejos, explicó que uno de los  objetivos del encuentro es comparar las distintas ramas de esta disciplina a lo largo del país. “No es lo mismo estudiar Ingeniería Química en la Segunda Región que hacerlo en la Octava. Acá nosotros tenemos un enfoque más orientado hacia la minería metálica y no metálica, mientras que en otras zonas tienen que ver más con áreas relacionadas con celulosa o petroquímica, entre otras”, resaltó a modo de ejemplo.

Agrego que la idea es compartir experiencias, conocer a otros estudiantes y generar redes de contacto que puedan ser útiles en el futuro desempeño laboral de los jóvenes.

ACTIVIDADES
La versión 2015 del Congreso cuenta con la organización de los alumnos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química de la UCN y de la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería  Química (ACHEIQ), además del apoyo de diversas empresas privadas que colaboraron con la iniciativa.

El programa considera la realización de actividades complementarias como el Workshop Sensor de Neblina Ácida, que muestra el desarrollo de una nueva tecnología desarrollada por estudiantes y profesores de la UCN, orientada a la medición en línea de neblina ácida en plantas de electrowinning, en una iniciativa que favorece a la industria minera  y que cuenta con financiamiento Innova Corfo.

Otra actividad destacada es la presentación de un proyecto del Departamento de Ingeniería Química, que incluye una planta energéticamente autónoma que elimina del agua elementos como boro y yodo, entre otros, para que puedan ser utilizados por pequeños productores agrícolas. Los detalles de este desarrollo serán dados a conocer este viernes 30, a las 12:00 horas, en la sala K121-C de la UCN.

Las delegaciones que participan en el congreso recibieron la bienvenida de la Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Química de la UCN, María Esperanza Gálvez; del representante de ACHEIQ, Diego Poblete Moya; y de la directora del Congreso, Bárbara Torres Vallejos.

En forma especial se dirigió a los estudiantes el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó esta iniciativa como una oportunidad para “reflexionar y compartir” los desafíos que enfrentarán en el futuro como profesionales.

La autoridad universitaria los felicitó e instó a seguir por esta senda, añadiendo que el trabajo conjunto, colaborativo y en redes es clave para mejorar y avanzar en las tareas que deberán asumir en su desarrollo  laboral.