Noticias

Preescolares disfrutaron con lanzamiento de libro infantil dedicado a biodiversidad

Fecha: 1 julio, 2013

Ceremonia se realizó en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

El teatro Gran Palace se repletó de madres, padres, educadoras, junto numerosos preescolares que celebraron cantando, bailando y escuchando el nuevo libro “Cuentos infantiles de biodiversidad”, resultado del proyecto Explora, de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, denominado “Siento, escucho, miro y valoro la biodiversidad de mi región”.

El texto elaborado por un equipo multidisciplinario, encabezado por Paloma Núñez, extensionista del centro científico CEAZA-UCN abarca cuatro ecosistemas regionales: intermareal rocoso, matorral estepario costero, humedales costeros y ríos.  Las cuatro áreas corresponden a ambientes presentes en la región de Coquimbo y con algún grado de riesgo ambiental. En los cuentos, los cuatro ambientes son abordados de forma lúdica, a fin de llamar la atención de los más pequeños.

En el evento el grupo Mixtura interpretó las composiciones que elaboraron para el disco de canciones que acompaña al libro y que los niños pudieron conocer y corear.

Otro aporte artístico que se destaca dentro del proyecto es el de las ilustraciones del libro, elaborados por la diseñadora integral Solange Cid, quien destaca “lo difícil otorgarle personalidad a las diferentes animales y plantas protagonistas”.

Apoyo al trabajo de los educadores

Las educadoras presentes agradecieron la iniciativa que entrega nuevas herramientas para los primeros años de educación, con temáticas cercanas y de fácil comprensión para los niños.

“El libro lo encontré muy bueno, creo que las historias son acordes a los alumnos preescolares, a su nivel de concentración. Los bailes son muy motivadores y las letras de las canciones muy educativas”, señala Ana Ramos Salazar, Parvularia Jardín San Rafael de Pan de Azúcar.

El texto es un apoyo al trabajo de las educadoras para su rol de mediadoras entre los niños y niñas y su entorno natural. El material contempla cinco instrumentos pedagógicos: cuentos cortos ilustrados, canciones infantiles, coreografías y vocalizaciones para cada canción, sonidos ambientales y guías de contenidos para el agente educativo.

Al respecto Joyce Llewellyn, director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señala que este aporte permitirá trabajar de forma precisa y directa con los educandos, sobre las responsabilidades que tenemos con nuestro entorno. La JUNJI colaboró con la asesoría técnico-pedagógica para la elaboración de los textos, con el fin de bajar los temas científicos a un lenguaje comprensible por los menores.

“Esta es la parte más difícil que tuvimos que abordar en la iniciativa, porque si tienes un producto muy bien elaborado, buenas intensiones, físicamente muy bueno, pero si no llegas a quienes se supone son los beneficiados el trabajo está perdido.”

Se imprimieron dos mil copias del libro, el que será distribuido de forma gratuita a todos los jardines infantiles, colegios y centros educacionales de la región de Coquimbo. Los interesados en adquirir una copia pueden escribir al correo difuciencia@ceaza.cl o encontrarlo en formato digital en la pagina web www.difuciencia.cl.

Participaron en esta iniciativa la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, Jardín Infantil Universidad de La Serena, Jardín Infantil Cinderella. Auspiciaron, Programa Explora de la Comisión Nacional Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA).