Noticias

Proyecto UCN permitirá habilitar colección de enorme biodiversidad marina

Fecha: 31 julio, 2012

Proyecto UCN permitirá habilitar colección de enorme biodiversidad marina

 

Propuesta fue adjudicada por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

La mayor colección de biodiversidad marina del centro-norte de Chile y de otras regiones estará disponible para la comunidad científica y en general, gracias al proyecto recientemente adjudicado por el Ministerio del Medio Ambiente a la Universidad Católica del Norte.

Ello, tras la aprobación de un proyecto presentado por investigadores de esa casa de estudios al concurso “Conservación y Gestión Sustentable de la Biodiversidad”, convocado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa permitirá reunir en Coquimbo una serie de colecciones del ecosistema marino chileno, actualmente distribuidas en diversos laboratorios de la UCN, en una sala de exhibición que constituirá a la vez un sistema biológico de referencia, que fortalecerá a su vez al sistema integrado de información nacional para la biodiversidad.

La ejecución del proyecto estará a cargo de un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias del Mar, liderados por el Dr Javier Sellanes, oceanógrafo y taxónomo.   La preparación del  material biológico para ser incorporado en la colección estará a cargo de los científicos Dr. Martin Thiel, oceanógrafo y ecólogo; Dr. Carlos Gaymer, ecólogo; Dr. Wolfgang Stotz, ecólogo bentónico; Dr. Armando Mujica, oceanógrafo y zooplanctólogo; Dr. Guillermo Luna, biólogo; Dr. Marcelo Rivadeneira, paleobiólogo y biogeógrafo; Dr. Héctor  Flores, biólogo e ictiólogo; y Mg. Mario Edding, botánico marino y taxónomo. La coordinación será asumida por la Dra. Práxedes Muñoz, oceanógrafa y encargada de la Sala de Exhibición y Acuarios; y complementando el equipo se incluye a Ana Loreto Rodríguez, biólogo marino y magister en ciencias del mar; Tamara Ponce, licenciada en biología marina; y dos alumnos tesistas.

 

Dos décadas de experiencia

La sala de exhibición de esta colección, única por la biodiversidad marina que albergará, se ubicará en la Sede Coquimbo de la UCN. Allí están registrados los orígenes de esta iniciativa desde 1982, con la creación de una sala de acuarios marinos, asociada a las actividades desarrolladas en las tesis de pregrado y postgrado de Biología Marina y Magister en Ciencias del Mar.

Posteriormente, el lugar incorporó una muestra de especies marinas disecadas y esqueletos de caracoles, crustáceos, corales, vértebras de ballena y delfín nariz de botella, por mencionar algunas. Así, en sus más de dos décadas de funcionamiento, el espacio ha recibido un promedio de 10 mil visitantes cada año, en su mayoría párvulos y escolares que descubren aquí un mundo desconocido.

Esta trayectoria ameritó recientemente ser reconocido e inscrito como Sala de Exhibición en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) del Gobierno de Chile.

Ahora, por medio del proyecto “Consolidación de una colección biológica de referencia de especies marinas para fortalecer el sistema nacional integrado de información para la biodiversidad”, la Facultad de Ciencias del Mar reunirá y sistematizará en un solo lugar varias colecciones derivadas de su producción científica, actualmente repartidas en distintos laboratorios: fauna de océano profundo y de aguas someras; invertebrados de Pascua y Salas y Gómez, provenientes de las recientes expediciones de National Geographic y OCEANA a esos lugares; invertebrados de la zona norte entre Huasco y Los Vilos; alrededor de 100 especies de peracáridos debidamente identificadas y rotuladas, obtenidas a lo largo de todo Chile; zooplancton (larvas crustáceos, decápodos, quetognatos, cladóceros, eufáusidos, copépodos, anfípodos), herbario de algas marinas, (alrededor de 500 ejemplares georeferenciados) y, en asociación con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, una colección de aproximadamente 80 especies y 15.000 especímenes de moluscos fósiles (bivalvos y gastrópodos) del Holoceno, Pleistoceno y Plioceno del norte de Chile, obtenida de 35 sitios entre el sur del Perú hasta la zona de Tongoy.

Estas muestras representan la mayor colección de biodiversidad marina del centro-norte de Chile y de otras regiones. Cabe destacar además que la mayoría de las especies ha sido identificada por expertos taxonómicos nacionales y extranjeros, lo que aporta un valor especial a esta colección.

 

Proyectos complementarios

Para los responsables de este proyecto, su adjudicación es de especial relevancia, ya que viene a complementar otro que también cuenta con la participación de la Universidad Católica del Norte. En este caso, se trata del proyecto FONDEF D10I-1038: “Red de Información en Biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas ambientales”, cuyo mandante es el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El propósito de la iniciativa, aprobada a mediados de 2011, es crear una red nacional de colaboración de investigación, que contribuya a orientar sobre la protección y uso sustentable del patrimonio biológico nacional, a través del desarrollo e implementación de una red de datos, como una potente herramienta de gestión para apoyar la toma de decisiones en las esferas científicas, públicas y privadas.

El trabajo será desarrollado por las universidades Católica del Norte, de la Frontera, Austral de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Además, contará con la colaboración de la Red Universitaria Nacional (Reuna), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza), el Museo de Historia Natural, la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Vegetales para América Latina y el Ministerio del Medio Ambiente, unidos en pro de la biodiversidad del territorio chileno. Científicos en red En Chile existen alrededor de 30 mil especies catalogadas de todos los ambientes, pero se estima que existe un potencial de 170 mil grupos de organismos de los que se sabe muy poco, que viven en ambientes naturales escasamente explorados. “Visualizamos entonces una importante complementación y sinergia entre ambas propuestas, maximizando así la calidad de los productos a generar mediante el uso de fondos públicos”, concluye el Dr. Sellanes, quien lidera ambos proyectos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también