Realizan seminario sobre energía, gas y eficiencia energética

Fecha: 21 noviembre, 2014

Realizan seminario sobre energía, gas y eficiencia energética

Académicos y representantes de empresas dieron a conocer en la Casa Central el trabajo de sus respectivos sectores.

El tema de la energía en el mundo y en Chile, las nuevas tecnologías y la formación de profesionales fueron analizados en un seminario regional realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

La jornada, organizada por la UCN junto a Gasco y Prevent Limitada, consistió en un seminario sobre energía, gas y eficiencia energética, el que consideró además temas sobre las aplicaciones y soluciones en la industria.

El Director de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Hugo Rocha, resaltó la misión de la Universidad en la formación de profesionales, en la investigación y la generación de conocimientos al servicio de la sociedad y su vinculación con el entorno.

Destacó la labor permanente de nuestra Casa de Estudios para hacerse cargo de las necesidades y requerimientos de la región y el país, contando con distintos organismos que aportan a esta iniciativa, entre ellos el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la Escuela de Arquitectura.

CHARLAS
En el Seminario Regional expuso el Dr. Massimo Palme, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, quien dio a conocer la formación de capital humano para la eficiencia energética que mantiene esa Unidad Académica a través del CIAES, incluyendo la realización de distintos cursos para gestores e instaladores.

También se refirió al consumo de energía, el cual mantiene un alto nivel, no solo en Chile sino a nivel mundial, entregando un panorama de la situación y enfatizando en la importancia de construir mejores viviendas.

La eficiencia energética aplicada a la industria presentó Günther Klammer de la empresa Prevent Limitada, en representación de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco), quien se refirió a la labor del organismo para promover el desarrollo del tema en el país, a los modelos de financiamiento, las fases de los proyectos, entre otros.

Las soluciones energéticas para la industria expuso Marcelo Cortés, Subgerente de Ingeniería e Instalaciones, GASCO GLP.

El ejecutivo hizo un análisis de lo que pasa en el mundo respecto al uso de la energía y cómo se inserta Chile al respecto. “Hay un porcentaje de innovaciones y otras iniciativas que estamos copiando mal, porque no corresponden a nuestra realidad”, señaló.

En este sentido, hizo una reseña del uso de las energías renovables en el país y la importancia de tener presente cómo adaptar las nuevas tecnologías a las condiciones propias de Chile.