Rectores del G9 firmaron estatutos de la Corporación

Fecha: 7 marzo, 2013

Rectores del G9 firmaron estatutos de la Corporación

Constituida formalmente red de universidades públicas no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores, en las cuales estudia el 40% de los alumnos matriculados en las instituciones del Cruch.

Los rectores de las nueve instituciones que conforman el G9 firmaron los estatutos por medio de los cuales quedó oficialmente constituida esta Corporación de red de universidades públicas no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), en una ceremonia realizada en la Sala de Audiencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en Santiago.
“Hemos estado trabajando desde hace más de un año, pero como toda organización oficial necesita su personalidad jurídica, sus estatutos y un marco de trabajo, eso es lo que hemos concretado hoy para oficialmente tener toda la personalidad legal”, destacó el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en su calidad de Presidente del grupo.
La autoridad universitaria destacó las principales líneas de trabajo del G9, que son: acreditación universitaria, fiscalización del sistema de educación superior, financiamiento y apoyo a las universidades de bien público. “Nosotros trabajamos al interior del Cruch, pero también tenemos una mirada complementaria al debate público y eso es importante poder seguir haciéndolo”, dijo el Rector de la PUC.
Por su parte, el Vicepresidente del G9, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, destacó que ocho de las nueve universidades que integran la red son de regiones, “lo que muestra la rica diversidad geográfica y de visiones de este grupo. Pero, sin duda, nuestros elementos comunes son la profunda vocación de servicio público y nuestra preocupación y compromiso con el país, la sociedad y con la educación superior de  Chile”.
El rector Elórtegui destacó que con la firma de los estatutos del G9 queda formalizada la organización y que el objetivo ahora es continuar abordando tanto las políticas públicas de Educación Superior como las formas de trabajo común, potenciando el quehacer institucional de cada una de las universidades que conforman el G9.

ANTECEDENTES
El G9 fue creado en octubre de 2011 con el propósito de fortalecer la voz de las instituciones públicas no estatales al interior del Cruch. Lo integran la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
Estas instituciones reúnen al 40% de los alumnos del Consejo de Rectores, es decir, unos 80 mil estudiantes. Sus principales objetivos son dar impulso a la innovación curricular, el desarrollo de las organizaciones integrantes, potenciar la investigación y, especialmente, participar en la política  pública educacional