Actualidad

Resaltan pronta apertura del Observatorio Regional de Recursos Hídricos

Fecha: 3 julio, 2017

Resaltan pronta apertura del Observatorio Regional de Recursos Hídricos

Representantes de los sectores público y privado participaron en la UCN en encuentro en torno al agua como un recurso clave para el desarrollo.

En los próximos meses será presentado en Antofagasta el nuevo Observatorio Regional de Recursos Hídricos de nuestra Universidad, iniciativa que se encuentra en sus etapas finales de desarrollo y que dará un nuevo impulso y proyección al uso del agua en el desértico y seco norte de Chile.

El foco de la nueva entidad estará centrado en tomar información hídrica diversa, tanto de organismos públicos y privados, para centralizarla, analizarla y procesarla, y así entregar indicadores que apoyen la toma de decisiones, lo que tendrá un positivo impacto en diversas áreas.

El anuncio lo realizó el Dr. Leonardo Romero, Director del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, en el marco del seminario “Agua: un recurso clave para la minería”, que reunió en la Casa Central a representantes de empresas y entidades gubernamentales de la zona.

El observatorio, que será ejecutado por el Ceitsaza con financiamiento de Corfo, está en fases avanzadas y pronto a iniciar sus operaciones. “Ya se construyó el observatorio, se diseñó e implementó, y en los próximos meses se realizará su lanzamiento”, puntualizó.

SEMINARIO
El Dr. Romero puso de relieve la participación de diversos actores en el seminario, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las características del observatorio y cómo va a operar.

Entre los asistentes resaltaron representantes del sector minero, organismos públicos, gobierno regional, proveedores, consultores y estudiantes. Como expositores estuvieron profesionales y especialistas de Ceitsaza, así como de otras entidades, como MAAS Ecología e Iteck Ingeniería, entre otras.

El encuentro fue organizado por Ceitsaza UCN, en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos que impulsa nuestra Institución en conjunto con el Ministerio de Educación; y del Proyecto de Plataforma Hídrica, financiado por Innova Chile de Corfo.

La jornada incluyó un análisis profundo en temas referidos al proyecto del nuevo Observatorio Regional de Recursos Hídricos, así como una exposición referida a un informe sobre las plantas de desalinización existentes actualmente en la Región de Antofagasta.

También fueron abordadas materias relacionadas con el uso del agua, su evolución, consumos actuales por tipo de procesos, y los desafíos futuros relacionados con este recurso.

Los expositores plantearon materias relativas al tratamiento de aguas servidas, los procesos de tratamiento de riles de hidrocarburos y su reutilización, junto con analizar alternativas para el tratamiento de aguas utilizadas en la minería.

No hay comentarios

Comenta tu también