Sector energético duplicó generación de empleos en la Región de Antofagasta

Fecha: 20 julio, 2016

Sector energético duplicó generación de empleos en la Región de Antofagasta

Estudio presentado por el Observatorio Laboral de Antofagasta de la UCN, entregó radiografía sobre el mercado laboral regional.

El sector energético duplicó la generación de nuevos puestos de trabajo a nivel regional, según lo indican los últimos estudios dados a conocer por el Observatorio Laboral de Antofagasta.

La estrategia de diversificación de las fuentes energéticas existentes en la zona, especialmente las no convencionales, tendrían un impacto en la actividad económica y en particular en el ámbito laboral, en especial a través de los nuevos proyectos que están en desarrollo.

El sector energético experimenta un crecimiento en términos de contratación. Esto se ve reflejado en iniciativas vinculadas con la diversificación en áreas ligadas a las energías no convencionales, como la solar y la eólica, entre otras, que están demandando mayor mano de obra.

Estas y otras informaciones relevantes sobre el desarrollo de la economía regional, las aportó el Observatorio Laboral de Antofagasta, iniciativa desarrollada por nuestra Universidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El Director de la entidad y académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez Trujillo, indicó que el crecimiento en puestos de trabajo en el área energética se ha duplicado en los últimos cinco años y que la tendencia se muestra al alza. “Ha concentrado gran parte de la inversión de los últimos años y eso lógicamente garantiza un dinamismo en el mediano y largo plazo, tanto en lo económico como en la contratación de mano de obra”, enfatizó el docente, junto con señalar que ahora el desafío es cómo capacitar a estos trabajadores para que se adapten a las necesidades del sector.

La investigación muestra que el sector energético no solo genera empleos en la región, sino que también abre fuentes de trabajo para personas de otras zonas del país, lo que expande su peso económico hacia el resto de Chile.

MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN
Los resultados del estudio fueron presentados en un encuentro que incluyó a representantes de los sectores gubernamental, económico, privado y académico.

Las cifras dadas a conocer indican que la minería sigue siendo el primer generador de empleo en la zona. “Es el sector más relevante en términos económicos y aporta entre el 58% y el 60% del producto interno bruto (PIB) regional. Este sector concentra aproximadamente el 28% de los puestos de trabajo que se crean en la región”, sostuvo Pérez.

En cuanto al área de la construcción, señaló que este enfrenta una serie de problemas a corto y mediano plazo, situación que tiene como causa el proceso de desaceleración económica que vive el país, así como por el efecto de la tributación indirecta (IVA).

Es un sector relevante por su aporte en el dinamismo de la economía, y en término de puestos de trabajo es el 8% de la ocupación regional y constituye alrededor del 18% del PIB de la zona. Este sector, por su vulnerabilidad, especialmente por la baja empleabilidad de los trabajadores que ocupa –difícilmente relocalizables en otros sectores económicos-, resulta especialmente importante para el análisis de la dinámica del mercado del trabajo en el mediano y largo plazo.

OBSERVATORIO
Con un poco más de ocho meses de funcionamiento, el Observatorio Laboral de Antofagasta, ya entrega información de utilidad para entender cuáles son las tendencias del mercado del trabajo y qué es lo que va a suceder en el mediano y largo plazo, en términos de demanda de empleos.

La entidad ya cuenta con información cuantitativa y avanza en la información cualitativa que sirva para entender la dinámica económica de la zona y para la generación de estrategias regionales.

Como ejemplo, a nivel cuantitativo el Observatorio ha identificado cuáles son los sectores más relevantes de la actividad económica y en la ocupación a nivel regional. “Lo que queremos validar es si esos sectores encontrados con la información estadística son los más relevantes”, explicó el Director de la entidad.

Esta visión la complementó el Decano de la Facultad de Economía y Administración, Fernando Álvarez, quien señala que el trabajo del Observatorio Laboral para la Región de Antofagasta, a través del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de nuestra Casa de Estudios, ha permitido analizar el comportamiento del mercado del trabajo y su evolución en el tiempo en la zona. Esta labor también incluye monitorear la realidad de la economía actual del país y en particular de la región.