Segundo Encuentro de Investigación reunió a académicos en la Casa Central

Fecha: 28 julio, 2014

Segundo Encuentro de Investigación reunió a académicos en la Casa Central

Docentes de todas las áreas dialogaron sobre los avances ocurridos en términos de generación de conocimiento.

Generar propuestas y conocer los estudios realizados por los académicos e investigadores de nuestra Universidad, fue el objetivo del Segundo Encuentro de Investigación que tuvo lugar en la Casa Central.

En la oportunidad, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), Dra. María Cecilia Hernández, destacó la participación de los docentes en el encuentro. Además, dio a conocer algunas iniciativas que ha realizado esa Unidad, como la conformación del Consejo Consultivo que integran académicos que han sido reconocidos por productividad científica, y quienes trabajan directamente con la Vicerrectoría, apoyando decisiones en cuanto a proyectos y propuestas.

La autoridad mencionó los cambios que se generarán en los concursos internos de investigación para ayudar a la financiación de proyectos, entre los que se encuentran el ProFondecyt, los congresos y los trabajos de tesis de pre y postgrado.

Del mismo modo, dio a conocer el boletín informativo de la VRIDT, el cual es un medio de información dirigido a los decanos que es de interés interno, para que se puedan generar situaciones de análisis dentro de cada unidad.

EXPOSICIONES

“Han pasado seis meses desde la última vez que nos encontramos”, expresó la Vicerrectora, quien indicó que gracias a los comentarios adquiridos en la primera jornada, decidió realizar dos instancias en el año para dialogar sobre investigación. “En las encuestas que se levantaron en esa oportunidad, los académicos valoraron que nos encontráramos, y  solicitaron que al menos nos juntáramos dos veces en el año”, expresó.

Asimismo, puso énfasis en que los académicos apreciaran la oportunidad que los propios investigadores expusieran sobre las dificultades y éxitos de sus estudios.

“La investigación en una universidad regional tiene mucho que ver con la voluntad que tiene cada uno, y por eso también agradecemos la concurrencia y las energías que hay para seguir trabajando”, manifestó.

Durante el encuentro, expusieron seis docentes, tanto de la Casa Central como del Campus Guayacán, quienes presentaron sus investigaciones, y dieron a conocer los detalles de sus estudios. Estos trabajos se refirieron a distintas disciplinas estudiadas en la UCN.

INVESTIGADORES

Durante la jornada expuso su estudio la docente Dra. Pilar Haye, quien obtuvo el Premio “Excelencia Académica Investigadora Joven de la Academia Chilena de Ciencias 2013-2014”, instancia en que la autoridad la felicitó por el logro obtenido e incentivó a seguir trabajando en su área de experticia.

Al igual que Pilar Haye, visitó la Casa Central Patricio Ramírez, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de Coquimbo, quien expuso sobre la producción científica realizada por la UCN en los últimos años, develando que sí ha aumentado el número de publicaciones, pero haciendo un llamado a generar más impacto.

En cuanto a los investigadores de la Casa Central, presentó su trabajo el Dr. Víctor Ayala, del Departamento de Matemáticas, quien explicó su investigación “Geometría Diferencial y Sistema de Control”. Ayala se centró en agradecer el apoyo que la Universidad le ha brindado a él y a todos los investigadores de la Institución. Además, reconoció que la UCN es una buena Universidad para desarrollar todo tipo de estudios.

Otro representante de las ciencias, el Dr. Rodrigo Riquelme, se enfocó en el ambiente en que se desarrolla un académico e investigador en la UCN. Expuso sobre la experiencia que él ha tenido durante sus años de trayectoria en la Institución, generando una buena instancia para el diálogo.

HUMANIDADES

Los representantes de las ciencias sociales y jurídicas dieron a conocer sus proyectos Fondecyt. La Dra. Paulina Salinas, que desde 2012 ha trabajado la subrepresentación de la mujer en las faenas mineras, expuso un estudio en el cual a través de los discursos de trabajadores, trabajadoras y jefes, pudo identificar la cultura que marca las faenas mineras y cuáles son las dificultades y los obstáculos que las mujeres han tenido que enfrentar para incorporarse a este rubro.

Asimismo, el Dr. Cristian Aedo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, presentó su estudio sobre la conexión histórica de un problema jurídico con la actualidad, en cómo un caso a través del tiempo se resuelve del mismo modo.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó esta instancia de participación, ya que genera un diálogo que es necesario para mejorar los temas de gestión en la investigación dentro de la Universidad. También enfatizó en el desafío que tiene la UCN de seguir creando espacios para que se realicen estudios, y que éstos sean visualizados por la comunidad.