Noticias

Subsecretario de Pesca se reunió con directivos de la Facultad de Ciencias del Mar

Fecha: 2 diciembre, 2011

Autoridad nacional conoció instalaciones y principales líneas de desarrollo, y analizó proyecciones de los vínculos entre la UCN y la Administración Pesquera y Acuícola.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, junto al Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, al Seremi de Economía, Gustavo Mallat, el Director Zonal de Pesca, Andrés Hoyl, y otras autoridades regionales, visitó (26 de nov.) la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de conocer de su quehacer y sus instalaciones, como también de  analizar nuevas posibilidades y  proyección de los vínculos existentes entre la Facultad y la Administración Pesquera y Acuícola.

En la oportunidad, el Decano de Ciencias del Mar, Dr. Ernesto Cortés, presentó una completa reseña de las actividades de docencia de pre y postgrado, investigación, asistencia técnica y extensión que realiza la unidad que encabeza, destacando la vocación social de la institución y su vinculación con el medio regional y nacional. Esto último, explicó, “por ejemplo a través del apoyo dado a la recuperación de la industria del ostión, tras los daños causados por efecto del tsunami ocurrido en Japón en marzo de este año. También se refleja en las múltiples participaciones de los académicos en comisiones científicas regionales y nacionales, y en las adjudicaciones de importantes proyectos en las líneas de investigación y asistencia técnica de la Facultad”.

Tanto el Subsecretario de Pesca como el Intendente valoraron este aporte de la UCN. Además, Sergio Gahona reiteró el compromiso del gobierno regional de aportar con lo necesario para avanzar en los temas de diversificación acuícola, que constituyen uno de los ejes centrales de la agenda productiva, en el marco de la estrategia de desarrollo regional. En este contexto, destacó un aumento del financiamiento en las herramientas para fomentar la acuicultura a pequeña escala. En este mismo marco, el Subsecretario enfatizó la importancia del segmento artesanal y la acuicultura a pequeña escala, destacando la labor que tiene la Universidad Católica del Norte en la búsqueda de la diversificación acuícola en las áreas de manejo de la región.

Finalmente, y en conjunto con directivos y académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, se analizó la pertinencia de seguir coordinando acciones interinstitucionales que desemboquen en iniciativas directas con el entorno, buscando sinergias, especialmente en temáticas consideradas prioritarias por las autoridades y la UCN.

Una vez concluida la reunión, los visitantes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Central de Cultivos Marinos, conociendo en terreno actividades productivas, de investigación, de asistencia técnica y docentes desarrolladas en la Facultad de Ciencias del Mar.