UCN inaugura laboratorio destinado a procesar algas para uso en biomedicina

Fecha: 5 septiembre, 2013

UCN inaugura laboratorio destinado a procesar algas para uso en biomedicina

Instalaciones ubicadas en Coquimbo forman parte de la colaboración con el Fraunhofer Institute for Biomedical Engineering, de Alemania.

En la foto: Dr. Julio Vásquez, director del laboratorio; Dr. Jaimer Meruane, Vicerrector de Sede; Dr. Wolfgang Schulch, Gerente General de Fraunhofer Chile Research; Jorge Tabil, Rector UCN; y Heiko Zimmermann, Director del Instituto Fraunhofer IBMT de Alemania.

Con asistencia de autoridades de la Universidad Católica del Norte y de la Fundación Fraunhofer de Alemania se realizó ayer (4) en Coquimbo la inauguración del Laboratorio de Trazabilidad y Transformación de Algas Marinas para la Biomedicina.

El adelanto se enmarca en la colaboración internacional entre la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y Fraunhofer Institute for Biomedical Engineering de St. Ingbert, que hace dos años fue formalizada a través de un convenio internacional de cooperación académica, científica y tecnológica, centrado especialmente en el campo de investigación aplicada a la utilización de algas chilenas en biomedicina y en el equipamiento de un laboratorio asociado a la producción de este recurso marino.

La materialización de estas nuevas instalaciones viene así a reforzar una alianza que ya tiene una data cercana a los quince años, entre el Dr. Julio Vasquez y la institución alemana, específicamente con el padre de Heiko Zimmermann, Director del Instituto Fraunhofer IBMT, quien ahora da continuidad al legado de su progenitor, quien hace más de quince años llamó la atención en que Chile posee la mejor alga del mundo para la extracción de alginato.

El laboratorio, de tipo móvil, está ubicado en el Campus Guayacán y consta de dos contenedores especialmente adecuados a los procesos de transformación de algas pardas para la biomedicina. Cuenta con moledoras y deshidratadoras con equipo de biofilizacion y extracción de alginato, y el objetivo principal del trabajo, explica el investigador, es preparar algas para la biomedicina que estén libres de hongos, bacterias, arsénico, y cualquier elemento extraño al alga. Estos procesos, destacó Vásquez, se están realizando bajo la modalidad de buenas prácticas de fabricación o GMP  (Good Manufacturing Practices), asociadas a los protocolos exigidos para materia prima utilizada en clínica y biomedicina cosmética.

Los recursos procesados son tres especies de algas pardas, que se deshidratan y se empacan libres de infecciones. “El sustrato obtenido tiene como destino el cultivo e implante de células madre con principios activos para solucionar algunos problemas congénitos en humanos, por ejemplo diabetes, osteoporosis, y también recuperación y regeneración de piel”, resaltó el académico.

Junto con enfatizar la importancia que tiene la investigación para la UCN, el Rector de esa casa de estudios, Jorge Tabilo, señaló que este ámbito está muy asociado al objetivo de vinculación con el medio, particularmente con instituciones de prestigio a nivel internacional. El directivo valoró asimismo la construcción de confianzas, como en este caso, que se reflejan en una sólida cooperación con la institución germana.

El Rector Tabilo mencionó en el contexto de investigación los resultados alcanzados por la UCN en el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, que alcanzaron un total de dos mil 800 millones de pesos, correspondiendo alrededor de mil a Coquimbo y mil 800 a Antofagasta.

A nombre de la Fundación Fraunhofer, Wolfgang Schulch, Gerente General de Fraunhofer Chile Research, valoró el desarrollo de la investigación asociada al nuevo laboratorio y adelantó que, a futuro, pueden generarse  alianzas en algunas de las áreas que maneja esa entidad.

Por su parte, Director del Instituto Fraunhofer IBMT de Alemania Heiko Zimmermann, destacó la fructífera y estrecha colaboración  que han mantenido con el Dr. Julio Vásquez, que ya ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas, y advirtió que el Laboratorio de Trazabilidad y Transformación de Algas Marinas para la Biomedicina “es más que un proyecto, es un signo de colaboración permanente por parte del Fraunhofer Institut. Un proyecto tiene un plazo limitado, en cambio nosotros queremos colaborar por un largo tiempo”, dijo el experto alemán, resaltando que la institución tiene actualmente  fuera de Alemania solo tres laboratorios de tipo IBMT, como el inaugurado en Coquimbo: uno en China, uno en EEUU y uno en Chile, y a futuro se piensa establecer otro en Inglaterra.

JAVIERA NOVOA

martes 30 de diciembre 2014 2:33 pm

Quisiera saber si fabrican alginato para impresiones corporales en grandes cantidades ya que soy diseñadora y estoy buscando para un proyecto de diseño y necesito grandes cantidad y lo unico que hay en el mercado son cantidades pequeñas, por lo menos aca en chile. Gracias.

Responder »