UCN inauguró Año Académico 2011 en Coquimbo

Fecha: 25 marzo, 2011

UCN inauguró Año Académico 2011 en Coquimbo

“Se está generando un nuevo entorno para los negocios, lo que implica nuevas exigencias a las empresas y gobiernos”, advirtió en la oportunidad el Gerente General de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz Zavala, especialmente invitado a dictar la clase magistral.

La Universidad Católica del Norte inauguró ayer, jueves 24 de marzo, en su Sede Coquimbo el Año Académico 2011, en el marco de una solemne ceremonia que se congregó a la comunidad universitaria y a directivos comunales y regionales.

Como es tradicional, el acto se inició una misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller de la UCN, monseñor Manuel Donoso, quien llamó a hacer de la catolicidad una característica cada vez más presente en el quehacer universitario. Asimismo, y aludiendo a los hechos que han conmovido en el último tiempo a la Iglesia, subrayó la necesidad de recomponer las confianzas y “que cada uno haga lo que tiene que hacer”.

Posteriormente, la Vicerrectora de Sede subrogante, Muriel Ramírez, entregó un mensaje en el que destacó la reciente aprobación de los nuevos estatutos de esta casa de estudios, que han sido, precisó, “el resultado de un trabajo participativo por más de un año de la comunidad universitaria, representada por el Consejo Superior y en el que convergieron los distintos aportes de la comunidad universitaria”.

Acerca de este documento, disponible en el sitio web UCN – Secretaría General, la académica resaltó los siguientes puntos de esta nueva normativa:
• El documento se funda en la concepción de la Iglesia y sus instituciones en cuanto una comunidad jerarquizada y a su vez participativa, lo cual se expresa y se enfatiza el equilibrio entre la autonomía de sus organismos y la corresponsabilidad entre todos sus miembros.
• Otra orientación conciliar, que recoge el derecho canónico, es aquella que orienta la convivencia humana bajo el principio del respeto y la valoración de otras concepciones de la vida y miradas religiosas, el cual se manifiesta en una reciprocidad mutua.
• Se profundizan los mecanismos de participación, los que se concretan en el Senado Universitario.
• Se suman las nuevas disposiciones para la designación de Rector a través de un organismo colegiado y un proceso que fortalece la participación de la comunidad universitaria.

Desafíos institucionales
En su exposición, la Dra. Ramírez se refirió también a los desafíos que enfrentará la UCN en el futuro próximo, entre los que se cuenta, dijo, superar o al menos mantener el nivel logrado en la reciente acreditación institucional de 6 años en las 5 áreas. “Dicho producto es un orgullo para todos quienes conformamos la comunidad universitaria y, es a la vez un desafío y un llamado a continuar en la mejoría de los procesos académicos y el perfeccionamiento institucional que aporte al desarrollo regional y nacional”.

Reconociendo la necesidad de institucional de ir respondiendo a los diversos desafíos que plantean los cambios sociales a nivel nacional y mundial, la Vicerrectora de Sede (s) valoró las oportunidades que ofrece el Plan de Desarrollo Corporativo 2010-2014 para aportar a los nuevos escenarios.
En este contexto, resaltó la necesidad de posicionar a la UCN en el marco de los encadenamientos productivos nacionales y sus áreas transversales, en aquellas líneas de desarrollo de interés y competencia de la Universidad; a la vez que menciona como objetivo sistematizar y dinamizar la gestión y los procesos de la vinculación de la Universidad con los medios gubernamentales, universitarios y empresariales, tanto regionales como nacionales.

Colaboración con área de minería
La inauguración del Año Académico 2011 culminó en Coquimbo con la clase magistral titulada “La gestión para la creación de valor compartido”, dictada por el Gerente General de Minera Los Pelambres, Ignacio Cruz Zavala, especialmente invitado a esta ceremonia, en concordancia con las diversas vinculaciones establecidas por esta casa de estudios con el área de minería, tendientes a fortalecer y desarrollar  el trabajo cooperativo a través de la investigación y la transferencia tecnológica.

En este sentido, cabe destacar la investigación que lleva a cabo en Minera Los Pelambres, comuna de Salamanca, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UCN.

En su exposición, Cruz Zavala advirtió que “La sociedad se organiza y las comunicaciones le otorgan poder, aludiendo a organizaciones sociales que demandan mayores exigencias que las regulaciones (como por ejemplo la OIT o la OCDE), y las redes sociales (twitter, facebook, youtube, entre otras) que crean opinión y generan juicios”.

“Se está generando un nuevo entorno para los negocios, lo que implica nuevas exigencias a las empresas y gobiernos, los criterios económico-técnicos han sido equilibrados y complementados por la transparencia, la sustentabilidad (socialmente evaluada) y la flexibilidad ante los conflictos”, señaló el ejecutivo de Minera Los Pelambres.