UCN incorpora la Realidad Aumentada a la industria regional

Fecha: 24 diciembre, 2014

UCN incorpora la Realidad Aumentada a la industria regional

Investigadores desarrollaron aplicaciones para el entrenamiento del personal y el mantenimiento de maquinaria, en empresas como el Ferrocarril de Antofagasta y Minera Centinela.

Un grupo de expertos de nuestra Universidad logró incorporar tecnologías de Realidad Aumentada en procesos industriales, los cuales ya se han implementado en empresas como el Ferrocarril de Antofagasta y Minera Centinela, en iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad del trabajo.

Esto, en el marco del proyecto denominado “Mejora de la competitividad regional basada en realidad aumentada. Aplicaciones a la minería, servicios y turismo de intereses especiales”. La propuesta partió hace dos años en la UCN a cargo de académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, quienes encontraron en la tecnología un elemento indispensable para alcanzar mayor competitividad y optimización en los procesos productivos.

Los académicos de la UCN han trabajado en distintas aplicaciones funcionales para realizar capacitaciones y ayudar en la actividad laboral de las industrias. Una de ellas se entregó al Ferrocarril de Antofagasta, la que consiste en una herramienta de capacitación relacionada con las partes y piezas que componen una locomotora. Presta ayuda a los mecánicos y eléctricos que están en proceso de entrenamiento para integrarse a las operaciones de mantención de las máquinas.

Asimismo, esta tecnología se está utilizando en Minera Centinela a través de un Diseño 3D Revestimiento Molino SAG, consistente en un modelo computacional de todas las piezas de esa maquinaria, y que además puede mostrar un recorrido desde el exterior al interior de esta.

El Molino SAG es un dispositivo de gran tamaño y de forma cilíndrica y, gracias a esta tecnología, los trabajadores pueden contar con información centralizada de sus partes y piezas; pueden ver cómo se arma y desarma, y es de gran utilidad para los funcionarios a cargo de la actividad de mantenimiento, quienes deben desmontar, reemplazar piezas y realizar el montaje.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez enfatizó en que el desarrollo local con tecnología de primer nivel es posible en la región, y en ese sentido la Universidad promueve la innovación y el desarrollo tecnológico a través de diversos proyectos aplicables en la zona.

EMPRESAS
En la ceremonia de cierre expusieron Óscar Jiménez, exGerente de Minera Gaby; y Marco Orellana, Gerente Corporativo TICAR Codelco Chile, quienes mostraron tecnologías que se están utilizando en la minas y presentaron los desafíos y problemáticas que se vienen en la industria, donde la innovación cumplirá un rol fundamental.

Ambos ejecutivos enfatizaron en que se está utilizando tecnología para aumentar la seguridad, productividad y la sustentabilidad de las empresas mineras. También para los nuevos desafíos del rubro, a lo que se suma la robótica, automatización, tecnologías de información y biotecnología.

“En este ámbito, las alianzas entre las empresas con las universidades serán relevantes para innovar en la resolución de los problemas del rubro”, expresó Jiménez.

Los académicos involucrados en el proyecto y la UCN seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas para las industrias de la región y del país.