UCN participa en congreso iberoamericano dedicado a Pastoral Urbana

Fecha: 18 marzo, 2013

UCN participa en congreso iberoamericano dedicado a Pastoral Urbana

UCN será anfitriona de este encuentro internacional en 2017.

La forma en que se vive la fe en las grandes ciudades latinoamericanas, en un marco de grandes procesos de transformaciones sociales, culturales y religiosas, fue el gran tema que, desde diversas perspectivas, fue analizado por los cerca de 120 profesionales de Latinoamérica y Europa, reunidos en el Congreso del Proyecto internacional e interdisciplinario de investigación „Pastoral Urbana“ (Universidad de Osnabrück / Alemania).

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Mexicana, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, considerando de manera paralela el XI Seminario internacional e interdisciplinario del Intercambio cultural latinoamericano-alemán (ICALA).

Entre los participantes del encuentro se contaban representantes de los tres consejos ICALA existentes en Chile, y que corresponden a las ciudades de Santiago, Valparaíso y Coquimbo. En este último caso, la delegación estuvo integrada por tres representantes de la UCN:  Francisco Correa, académico del Departamento de Teología y Secretario de Sede; Cecilia Becker, coordinadora de prensa del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión; y Leticia Becker, profesor hora de la Facultad de Medicina.

Los representantes de la UCN tuvieron oportunidad de compartir experiencias y puntos de vista con profesionales de Alemania, México, Argentina, Bolivia Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá, Brasil, Colombia y Chile, en torno a temas como la violencia y el individualismo, la adecuación del mensaje pastoral, el impacto de las nuevas culturas y lenguajes, la compleja realidad del indigenismo y la persistencia de excluidos.

Asimismo, la delegación UCN-ICALA Coquimbo presentó los resultados y conclusiones del seminario “Aproximación a la pastoral urbana en las ciudades de Coquimbo y La Serena: desafíos y perspectivas”, organizado  por el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte  y el Consejo Coquimbo del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA durante 2011 y 2012.

Entre los contenidos derivados de este seminario se cuentan el cambio de paradigma, que sacó al hombre de su sitio para reemplazarlo por el mercado, y que impacta las estructuras sociales y, por ende, las formas tradicionales de transmisión de la fe; y la necesidad de una comprensión de la pastoral urbana no sólo para la ciudad, sino esencialmente en la ciudad, que parta del supuesto de que el Dios de Jesucristo no va o visita la ciudad, sino que habita y se queda en ella.

La presentación fue muy bien recibida por los representantes de las otras delegaciones latinoamericanas, quienes valoraron especialmente la modalidad de seminario abierto a la comunidad, el enfoque interdisciplinario y la utilización de redes sociales a través de la generación de una página web con la información completa de las ponencias y discusiones surgidas durante las 7 sesiones realizadas.

Cabe destacar que, durante el encuentro, el Dr. Francisco Correa, presidente del Consejo Coquimbo de ICALA, gestionó la realización de un próximo congreso en la UCN, ofrecimiento que fue aceptado y que se concretará en 2017.