UCN recibe concesión para reubicar observatorio en privilegiada ubicación

Fecha: 12 diciembre, 2012

UCN recibe concesión para reubicar observatorio en privilegiada ubicación

Universidad Católica del Norte continuará con investigaciones en zona astronómica de clase mundial.

Recientemente, el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), informó los últimos hallazgos en torno al planeta enano Makemake, uno de los objetos más esquivos de nuestro Sistema Solar y cuya orbita se ubica más allá de Plutón.
“Carece de una atmósfera significativa”, fue una de las principales conclusiones de un complejo estudio para el cual el consorcio utilizó las observaciones hechas con 3 de sus telescopios, entre ellos el Very Large Telescope (VLT) de Cerro Paranal, ubicado en las cercanías de Taltal, Región de Antofagasta; y de uno de los telescopios operados en la Universidad Católica del Norte.
Este último es uno de los artefactos instalados en el Observatorio Bochum-UCN, que funciona en Cerro Armazones -cercano a Paranal-, y corresponde a un complejo científico que posibilita realizar investigación astronómica a nuestra casa de estudios superiores. Desde 1997, el Instituto de Astronomía de la UCN (IA-UCN) colabora con el Instituto Astronómico de la Universidad Ruhr-Bochum de Bochum, Alemania (AIRUB), teniendo derecho nuestra Universidad al 30% del tiempo de observación en Armazones.
Tan privilegiada es su ubicación, que la ESO eligió ese lugar para construir el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el que se convertirá el telescopio óptico más poderoso sobre la faz de la Tierra.
La participación de la Universidad Católica del Norte en este circuito científico de avanzada quedó ratificada recientemente, cuando fue publicado en el Diario Oficial el Decreto mediante el cual nuestro plantel recibió la concesión de 2.500 hectáreas en torno al Cerro Ventarrones para reinstalar el observatorio que hoy opera en Armazones, la futura casa del E-ELT.
La importancia de la nueva ubicación radica en que tanto Ventarrones como Armazones y Paranal se yerguen sobre lo que los científicos llaman “Photon Valley”, identificado como la mejor zona para la observación astronómica en todo el mundo, debido a sus excepcionalmente favorables características en cuanto a parámetros como la humedad atmosférica y la mayor cantidad de noches despejadas al año.
El Gobierno otorgó la concesión gratuita del inmueble fiscal por un plazo de 20 años, debiendo la Universidad erigir allí el observatorio y su respectivo campamento dentro de los 4 años que sigan a la suscripción de la escritura pública correspondiente.

RECTOR
“Ésta es una noticia que brinda gran satisfacción a nuestra Universidad, ya que nos permite seguir en la senda de un camino iniciado en 1995, cuando se creó el Instituto de Astronomía, el que ha significado grandes avances en esta área del conocimiento en cuanto a docencia, investigación y divulgación”, señaló el Rector Misael Camus Ibacache.
La autoridad mencionó asimismo la importancia del trabajo de nuestra Universidad en astronomía, toda vez que enfatizó que la Región de Antofagasta no sólo tiene relevancia mundial en la minería, sino que también en todo lo relacionado con la observación del cielo y la investigación del universo.
El observatorio Bochum-UCN l observatorio es operado exclusivamente por energía solar y eólica, y alberga los telescopios Hexapod (1,5 m), IRIS (InfraRed Imaging System), VYSOS 16, VYSOS 6 y BEST II.
La investigación en la Universidad Ruhr-Bochum de Bochum (AIRUB) se centra en formación estelar de alta masa y núcleos de galaxias activas, poniendo particular énfasis en programas de monitoreo que pueden ser llevados a cabo con los telescopios del observatorio Bochum-UCN.
Aparte de la colaboración científica, ambas universidades comenzaron una colaboración en educación. Estudiantes de magíster de la UCN han sido supervisados por profesores de Bochum y se mantuvieron en AIRUB para terminar sus tesis.