UCN y Grupo Res Publica presentan el libro “95 Propuestas para un Chile Mejor”

Fecha: 18 julio, 2013

UCN y Grupo Res Publica presentan el libro “95 Propuestas para un Chile Mejor”

Texto será lanzado en Coquimbo y aborda cuatro temas principales: Sistema político, desarrollo económico, progreso social y desigualdad, delincuencia y drogas.

El martes 23 de julio se efectuará en la Región de Coquimbo la presentación del libro “95 Propuestas para un Chile mejor” y un foro panel sobre este tema. El encuentro será a las 9:30 horas, en el Salón Auditorio de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

Este libro realizado por el Grupo Res Publica Chile (GRPC) conformado por doce profesionales de diversas posturas políticas y especialidades técnicas, propone ideas para elaborar reformas y cambios que aporten al desarrollo del país.

Participarán en el foro panel, los senadores Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte, además de los expositores Klaus Schmidt-Hebbel, Eugenio Guzmán, Andrés Araya y Kamel Cazor. El moderador de la jornada será el Secretario de Investigación de la Sede Coquimbo de la UCN, Rodrigo Sfeir.

Temáticas del libro

El Grupo Res Publica Chile afirma que este libro pretende enriquecer la discusión pública necesaria para impulsar las reformas que el país requiere para ser más desarrollado integralmente, socialmente más inclusivo, políticamente más estable y representativo, y con habitantes y comunidades más felices. Por ello, plantea 95 propuestas relacionadas con la realidad política, económica y social del país.

El libro está dividido en cuatro secciones. La primera dedicada al sistema político, regiones y Estado, que propone transitar hacia un sistema parlamentario que concilie mayor gobernabilidad y representatividad. También, plantea que Chile se comprometa con una descentralización efectiva, propiciada por la elección de las autoridades regionales.

La segunda sección agrupa las propuestas que buscan un crecimiento económico más elevado y sustentable mediante reformas para el desarrollo económico, con mercados más eficientes y consumidores más satisfechos, y el compromiso ciudadano con un medio ambiente más sustentable. La tercera contiene propuestas para avanzar hacia un país más justo y equitativo. La cuarta y última sección del libro aborda las políticas de delincuencia y de drogas.

Expositores

Los cuatro panelistas que participarán en el foro panel serán el Ingeniero Comercial Klaus-Hebbel que expondrá el tema: “95 propuestas para un Chile mejor”. Eugenio Guzmán, Sociólogo, que desarrollará el tema: “Tres reformas de fondo para revitalizar el sistema político chileno”. El Ingeniero Comercial Andrés Araya que analizará el tema: ” Igualdad”, y el Abogado Kamel Cazor con el tema: “Las reformas al sistema político y la profundización al proceso de descentralización”.

Las intervenciones de los cuatro panelistas serán comentadas por el Presidente del Senado Jorge Pizarro y por el Senador Gonzalo Uriarte.

El foro panel se iniciará a las 9:30 de la mañana para terminar a las 13:30 horas. Las primero 150 personas que se inscriban en el correo electrónico rrpp@ucn.cl para asistir a este foro panel, recibirán un libro de regalo.