Noticias

Universidad Católica del Norte crea Escuela de Educación

Fecha: 26 diciembre, 2012

Universidad Católica del Norte crea Escuela de Educación

 

Nueva Unidad potenciará el desarrollo de las pedagogías en la UCN y constituye un paso más hacia la implementación de una Facultad.

En lo que significa un gran paso en el desarrollo de dicha área en nuestra institución, el Consejo Superior aprobó la creación de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte. La Unidad, que depende orgánicamente de la Vicerrectoría Académica, es dirigida por el Director General de Docencia, Roberto Espejo Guasp.
Dejando en claro hacia dónde apunta en cuanto a su desarrollo futuro, la Escuela funcionará desde un principio como Facultad, así como su Director como Decano; mientras que el anterior Departamento de Educación de la UCN será la base del Cuerpo Académico de la flamante Unidad.
El Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Fernando Vial Valdés, destacó que la creación de una Escuela viene a sentar las bases de una fase más del desarrollo que ha tenido el área de Educación en la institución y que ha sido definida como “estratégica”.
El directivo recordó que este proceso empezó a formarse desde un Departamento de Educación: “Hubo algunas pedagogías de especialidad que estaban en distintos departamentos, pero se necesitaba darles un nuevo impulso, coordinar y sentar las bases de lo que debiera convertirse a futuro en una Facultad de Educación”.
Ello, resaltó, está relacionado con el compromiso que tiene nuestra Universidad con el desarrollo del norte y del país, “donde hoy sabemos que en la Educación hay que hacer un aporte sustancial, en términos de mejorar la formación de profesores y de elevar los niveles educativos para dar un acceso más igualitario y mejores oportunidades a todos los niños”.

NUEVAS CARRERAS
La Escuela va a coordinar las carreras existentes y también va a crear mejores condiciones para que se puedan implementar nuevas especialidades en el área de las pedagogías.
En el corto plazo, aclaró Fernando Vial, no hay nuevas carreras, “sino que estamos buscando consolidar el proceso que ya tenemos, coordinarlo mejor; pero en el futuro ciertamente que la idea es tener más carreras de pedagogía, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, y hay algunas que están en estudio en estos momentos”.
En términos de organización, los especialistas de Educación del área disciplinar serán considerados como parte del Cuerpo Académico en la Escuela en la calidad de adjuntos, para efectos de desarrollar las actividades que les son propias.
Además, se adscribirá a la Escuela el Centro de Investigación Interdisciplinar en Ciencias de la Educación (CIICE), así como se aprobó la creación de un Departamento de Educación en Coquimbo, en un plazo a estimar de acuerdo con el desarrollo de carreras de pedagogía en dicha sede. Para su gestión administrativa, esta última Unidad dependerá de la Vicerrectoría de Sede, mientras que para su gestión académica lo hará de la Escuela de Educación.

 

No hay comentarios

Comenta tu también