Académico dictó conferencia inaugural en Jornadas de Derecho Administrativo

Fecha: 27 diciembre, 2021

Académico dictó conferencia inaugural en Jornadas de Derecho Administrativo

Mauricio Oviedo, presentó la ponencia “Contencioso administrativo de los recursos naturales. Hacia una tutela judicial con enfoque ecosistémico”.

El académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Mauricio Oviedo, inauguró las XVII Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

En la oportunidad, presentó la ponencia “Contencioso administrativo de los recursos naturales. Hacia una tutela judicial con enfoque ecosistémico”, donde reflexionó sobre la necesidad de ampliar las competencias de los tribunales ambientales del país y de incorporar un enfoque ecosistémico en el control judicial de los recursos naturales.

Explicó en la instancia que la incorporación de las nociones de justicia ambiental y el enfoque ecosistémico son directrices que requieren ser incorporadas con miras a transitar a su integración en la tutela judicial efectiva de los recursos naturales.
Además, detalló que si bien en el análisis sobre la evolución normativa en materia ambiental se ha avanzado en la regulación del medio ambiente mediante diversos cuerpos normativos, dicho avance no es visible aún en la regulación sectorial, salvo excepciones.

Junto con ello, planteó la interrogante respecto de por qué no avanzar hacia una visión integradora de los componentes del medio ambiente, tal como su carácter amplio lo exige, asegurando que “el trabajo de reflexión y análisis al que está llamado el proceso constituyente, puede ser la instancia que permita avanzar hacia una mirada integradora y ecosistémica de la naturaleza de manera definitiva”.
Por otro lado, reflexionó sobre el enfoque sistémico como cambio de paradigma, y planteó la interrogante respecto a si se ajusta el modelo regulatorio de los recursos naturales a los desafíos de una justicia ambiental efectiva, analizando ejemplos sobre cómo se encuentra regulado el contencioso administrativo de algunos recursos naturales, de manera de poder realizar el cruce con el modelo contenido en la Ley N°20.600.

Respecto al escenario actual de los tribunales ambientales, analizó cómo la competencia especialísima de los tribunales ambientales ha encontrado espacios para conocer materias que escapan de la impugnación de los instrumentos de gestión ambiental tradicionales.

Por último, el ministro reflexionó sobre un nuevo sistema de justicia ambiental con enfoque ecosistémico, recalcando que “se hace necesario avanzar en regulaciones integradoras y comprensivas de todos los fenómenos y componentes del medio ambiente involucrados”, recalcando que el plano de lo contencioso administrativo es un espacio en que las consideraciones de los ecosistemas o componentes del medio ambiente tienen que ser considerados.

La intervención del académico se puede revisar acá: https://bit.ly/3mrqxYh (desde el minuto 22).