Academia

Desarrollan prototipo para contar con material sustentable sustituto del Carbonato Cálcico procedente de la minería

Fecha: 25 septiembre, 2024

Desarrollan prototipo para contar con material sustentable sustituto del Carbonato Cálcico procedente de la minería

Proyecto permitió eliminar las impurezas de los residuos conchas para para ser valorizado como carbonato cálcico.  

Lograr un reciclaje sostenible de las conchas de mar para ser reutilizadas carbonato cálcico de alta pureza es el objetivo del proyecto “Investigación desarrollo prototipo para reciclar residuos acuícolas” que desarrolló la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, y el Departamento de Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa surgió luego que la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente construyó eco-paneles con residuos acuícolas, aprovechando materiales que mayoritariamente son desechados, producto que aprobó todas las pruebas de resistencias requeridas para estos materiales.

No obstante, al determinar la huella de hídrica y analizar el ciclo de vida del reciclaje de concha, se determinó que no era sustentable medioambientalmente, estableciendo la necesidad de hacer un pretratamiento a las conchas, pues ellas contienen materia orgánica y cloruros que deben ser removidos.

En este contexto surgió el proyecto financiamiento por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2021 del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, iniciativa que buscó optimizar los procesos de remoción de las impurezas.

INVESTIGACIÓN

Después de dos años, explicó la Dra. Begoña Peceño Capilla directora del proyecto, se diseñó un equipo de lavado que aprovecha el cizallamiento del giro. De esta, manera se elimina la materia orgánica y las sales con baja cantidad de agua. El prototipo elimina la materia orgánica y los cloruros del residuo con niveles por debajo de los a áridos de construcción.

No obstante, explicó la Dra. Peceño, se presentó un problema ya que el agua que se generaba tras el proceso contenía una demanda química de oxígeno de 5000 mg por litro, más 100 veces por encima de la norma, es decir, el resultado era un agua con alta cantidad de materia orgánica y muy contaminada.

Por ello la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente junto con el Departamento de Química y de Medio Ambiente de la UCN, se enfocó en la depuración del agua y a la recuperación el agua para reducir el consumo de agua de prototipo. Después, de varias pruebas, mediante un sistema de coagulación y floculación y carbón activado se obtuvo un agua permite dejar un agua totalmente transparente, sin olor y con una calidad para ser usada como agua de proceso o regadío. En el caso del proyecto, esta agua es recirculada. Además, se evalúa el uso de lodos para la generación de biogás.

Con ello, dijo Begoña Peceño, podemos reutilizar el agua y además tenemos otro potencial a desarrollar, pues el lodo que resulta del proceso es muy rico en materia orgánica, lo que se puede utilizar en la generación de biogás o fertilizante de agricultura.

Los datos de la investigación fueron entregados en el Seminario de Cierre del proyecto denominado “Desarrollo prototipo para reciclar residuos acuícolas”, por las investigadoras e investigador del proyecto, Génessis Ossandón y el Dr. Sebastián Herrera, del Departamento de Ingeniería Química y de Medioambiente de la UCN y la Dra. Begoña Peceño Capilla, académica de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente UCN.

COLABORACIÓN

La iniciativa de investigación contó con la colaboración de las empresas generadoras Invertec Ostimar, Crustanic, SDM Smith y programas estratégicos de acuicultura de la Región de Coquimbo (Mas Mar) y de la Región de los Lagos (Mejillón de Chile).

Durante el seminario de cierre, el Dr. Wolfgang Stotz Uslar, Secretario de Investigación de Sede, afirmó que este tipo de proyectos, en que se integran los esfuerzos de las ciencias, de las empresas y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, generan un grupo virtuoso que resaltó, “representa muy bien lo que necesitamos para poder materializar nuestra misión como universidad, el cultivo del conocimiento, su transferencia y formación de los futuros profesionales”.

Mientras que la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro, felicitó a quienes desarrollaron la investigación y destacó la asociación con las empresas para efectuar la iniciativa.

No hay comentarios

Comenta tu también