“Ha sido un camino de aprendizajes y desafíos junto a un elenco que se debe a su historia y tradición universitaria”

Fecha: 23 octubre, 2023

Todavía en plena pandemia, Ester Rodríguez Torres, reconocida profesora de música, gestora cultural y directora asumió un rol clave para reactivar el elenco coral de la UCN, tras 20 años de entrega docente en el Liceo Experimental Artístico.

En este mes de octubre el Coro Polifónico de la Universidad Católica del Norte (UCN) está de aniversario. Son 66 años de historia en los que el legado del maestro Gabriel Rojas Martorell marca el trabajo que hoy conduce la profesora Ester Rodríguez Torres junto a una treintena de voces juveniles.

El comienzo del Coro UCN se remonta a 1957, en las voces de seis alumnas de primer año, dirigidas por la Madre Anunciata Schickl. Desde entonces y hasta la actualidad esta agrupación ha tenido una larga trayectoria donde el legado del maestro Rojas Martorell lo llevó a destacarse en ceremonias solemnes universitarias, giras y festivales regionales y nacionales.

Desde mediados de 2021 el Coro Polifónico UCN comenzó a trabajar de manera paulatina con una nueva batuta en la mano de la profesora Ester Rodríguez, que primero fue a distancia y luego, tras la flexibilización de algunas medidas restrictivas de la pandemia, se traspasó al plano presencial, lo cual es lo óptimo para una agrupación vocal.

“Ha sido un camino de aprendizajes y desafíos, partimos trabajando por Zoom y después, al retomar la presencialidad, tuvimos que abordar repertorios que fueran atractivos para los integrantes y para el público, con un coro que prácticamente se estaba rearmando y que llevaba mucho tiempo sin reunirse. Es fundamental trabajar de manera presencial para poder apreciar los balances, los tonos, la afinación y construir esa sinergia que surge en el trabajo colectivo. Para los coros es fundamental la presencialidad”, afirma la maestra.

Desde entonces la actividad de la agrupación coral no ha parado, ofreciendo a la fecha siete conciertos, incluidas sus participaciones en los tradicionales Conciertos de Navidad en las Ruinas de Huanchaca. “Fue un gran desafío enfrentar la puesta en escena de 2021, que le diera el training al coro para seguir asumiendo proyectos en donde participa nuestra agrupación vocal de forma habitual”, relató la profesora.

A lo que añadió que “estoy sumamente contenta con el alto nivel de compromiso de los integrantes del coro, se han sumado y confiado en el trabajo que hemos ido realizando y eso se ha visto reflejado en la confianza e interés que ha despertado en la comunidad toda esta labor. Es una agrupación que ha crecido con nuevas voces, tanto masculinas como femeninas, lo que nos permite avanzar en nuestro repertorio”.

NUEVAS GENERACIONES

Profesora de música, directora de coros y gestora cultural, Ester Rodríguez cuenta con una reconocida trayectoria que inicia en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, y hoy ya son tres décadas formando a nuevas generaciones en el canto coral.

Entre 1993 y 1996 participa como preparadora musical de Chile en la Embajada Musical Andina de Argentina, proyecto de la Fundación “Música Esperanza”.  Esta agrupación coral e instrumental, formada por jóvenes de Chile, Bolivia y Argentina, realizó importantes presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires-Argentina, Teatro Acha de Cochabamba-Bolivia, y  una gira de 45 días por Francia, abarcando las ciudades de París, Blois, Bergerac, Toulousse, Lyon, Roanne, entre otras.

En 2004 obtiene su “Diplomado en Dirección Coral para coros escolares”, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Teatro Municipal de Santiago. El año 2010 cursa su segundo diplomado de nivel avanzado en estas mismas Instituciones.

Ha realizado cursos con los maestros Néstor Andrenacci y Néstor Zadoff, de Argentina; Joseph Pratts, de España; y perfeccionamiento con los maestros María Felicia Pérez, de Cuba; Pedro Parra de Venezuela; Guido Minoletti y Víctor Alarcón, de Chile.

Junto al Coro Juvenil del Liceo Experimental Artístico, que dirige desde hace más de 20 años, ha realizado el montaje de importantes obras como El Mesías, de Haendel; Misa de la Coronación y Vísperas Solemnes para un Confesor, de Mozart; Cantata 4, de Bach; Carmina Burana, de Orff; Música de películas, de John Williams; Queen Sinfónico; Víctor Jara Sinfónico; La Rosa de los Vientos, de Horacio Salinas y Patricio Manss; Violeta por 100 (homenaje a Violeta Parra); Mamalluca, junto a Los Jaivas; y otros conciertos destacados con la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural de Antofagasta.

En 2016 se encargó del montaje de la obra “Carmina Burana”, preparando un coro de más de 100 voces. Al año siguiente, con esta agrupación coral preparó la obra “Mithodea”, de Vangelis, estreno en Chile, junto a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea.