Entre los expertos se contaba el académico de la UCN, Dr. Martin Thiel, creador y principal impulsor de la iniciativa escolar “Científicos de la Basura”, que ya abarca todo el país.
Más de 600 asistentes, procedentes de 25 países, tuvo la primera conferencia de la Asociación de Ciencia Ciudadana (CSA), realizada hace pocos días en California, Estados Unidos (EE.UU.).
El encuentro buscaba generar un espacio de vinculación y formación de redes entre profesionales de diversas disciplinas e instituciones, y de paso favorecer el intercambio de experiencias en torno a la temática de la “ciencia ciudadana”.
Entre los participantes se contaba el académico del Departamento de Biología de la Universidad Católica del Norte e investigador del CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas), Martin Thiel, conocido por el destacado rol como creador y principal impulsor de la Red Nacional de Investigación Escolar “Científicos de la Basura”.
En la oportunidad, el Dr. Thiel expuso acerca del “Monitoreo de los océanos del mundo”, iniciativa en la que también colabora como científico voluntario. “Al considerar la enorme extensión de los océanos y el ritmo al que se producen los cambios, es evidente que muchos de estos cambios pasan desapercibidos, por ello, trabajar con científicos ciudadanos permite mejorar la capacidad de investigación, en términos de escala temporal y espacial”, precisó.
En representación del centro científico CEAZA además tomaron parte en la citada conferencia las profesionales Claudia Hernández, encargada de divulgación científica y Paloma Núñez, profesional del área de divulgación. Junto al científico, tuvieron oportunidad de conocer sobre otras iniciativas internacionales de ciencia ciudadana y también de dar a conocer sus propios proyectos.
“Este viaje fue para conocer y compartir experiencias de ciencia ciudadana en el mundo, y aprender más acerca de las estrategias de trabajo utilizadas para el levantamiento de datos e involucramiento de la ciudadanía en proyectos afines”, comentó Núñez.
Basándonos en nuestra experiencia, agregó, “presentamos siete pasos para el diseño de un proyecto de ciencia ciudadana exitoso con escolares, en donde su participación no sólo mejoraba la escala espacial y temporal en la recopilación de datos, sino que también apoyaba planes de estudio, comprensión pública del proceso científico, y decisiones de gestión ambiental”.
Por su parte, Claudia Hernández entregó detalles del programa de ciencia ciudadana que CEAZA pretende consolidar como una forma incipiente e innovadora de realizar y acercar la ciencia a los habitantes de la Región de Coquimbo.
“Al incentivar a la ciudadanía a participar en proyectos relacionados con ciencia, motivamos su interés y el valor por esta; además, proporcionamos conocimientos que contribuyen a la formación de una sociedad más informada y participativa. Asimismo, fomentamos la valoración del entorno, su cuidado y conservación”, aseguró.
La práctica de la ciencia ciudadana se ha transformado en una tendencia a nivel mundial, principalmente porque otorga un rol activo a los diversos integrantes de la sociedad en la promoción de una cultura científica y la contribución al conocimiento del medio ambiente.
Proyecto de Fortalecimiento
La participación del equipo de divulgación científica en la 1ra Conferencia de Ciencia Ciudadana, se enmarca en el proyecto adjudicado en el “VI Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico” del programa Regional de CONICYT.
“Uno de los objetivos de este proyecto es fortalecer el capital humano, en este sentido, el asistir a esta reunión y luego visitar distintos lugares en California, Nevada y New York en EE.UU., donde existen programas de ciencia ciudadana, nos permitió aprender lo necesario para implementar nuestro programa regional de ciencia ciudadana en la Región de Coquimbo”, explicó Claudia Hernández.
El proyecto contempla generar una plataforma de intercambio de información entre la ciudadanía y los científicos, cuyo objetivo será el registro de observación de la biodiversidad y el levantamiento y monitoreo de datos asociados a las líneas de investigación desarrollas por CEAZA. Con ello se pretende contribuir a la productividad científica y promover una ciudadanía participativa, informada e identificada con su territorio.
Los grupos a quienes se dirigirán los esfuerzos de esta iniciativa son los (1) visitantes de ecosistemas frágiles, (2) escolares pertenecientes a establecimientos educacionales asociados a espacios naturales, (3) estudiantes universitarios y (4) sectores productivos asociados a la extracción de recursos naturales. Ellos serán capacitados para proveer de datos sencillos para posteriores estudios de investigación.
Fuente: Camila Cisternas, CEAZA.
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