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Los cambios que trajo consigo Vaticano II en conferencia de Monseñor Lizama

Fecha: 15 abril, 2009

Los cambios que trajo consigo Vaticano II en conferencia de Monseñor Lizama

La autoridad eclesiástica ahondó en los profundos cambios, de forma y de fondo, ocurridos en el seno de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II.

Para finalizar el ciclo de conferencias “Iglesia y mundo”, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, con el objetivo de profundizar en el diálogo entre fe y cultura, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, dictó la charla “la Iglesia nacida en el Concilio Vaticano II”.

La autoridad eclesiástica se refirió a los grandes cambios que se gestaron en el seno de la Iglesia entre el año 1963 y 1967, y recordó que en un primer período se produjeron modificaciones notorias, pero no fundamentales, como el cambio de la vestimenta de los sacerdotes, algunas diferencias en la Liturgia, etc.

Sin embargo, destacó que el Concilio significó un punto de partida a un redescubrimiento de la centralidad de Jesucristo en la Iglesia, que si bien los sustentaba y justificaba, no estaba siendo su centro vital. Puso de relevancia el Reino  de Dios, como horizonte y tarea prioritaria de la Iglesia, y otorgó gran relevancia a la comunidad eclesial como pueblo de Dios, destacando que la jerarquía de la Iglesia está al servicio de su pueblo.

Asimismo, recalcó que la comunidad eclesial es la primera llamada a vivir, actuar y crecer en todas las dimensiones a través de los distintos carismas, gracias y misterios y agregó que ser pueblo de Dios exige desarrollar la condición de miembro vivo y activo, superando la pasividad.

Otro aspecto que puso de relevancia el Concilio Vaticano II, a juicio de Monseñor Lizama, fue el Bautismo, como consagración primera, fundamental y decisiva del cristianismo, con la cual se es parte del misterio pascual. Este punto se retoma con fuerza en el Documento de Aparecida, en el sentido de ser discípulo y misionero.

En este contexto comunión y misión, que tiene su raíz última en la naturaleza teológica de la Trinidad. En este sentido destacó que la comunión sin misión convierte a la Iglesia en un ghetto. “La misión no surge por iniciativa de la Iglesia, sino que se origina más allá del hombre, es un proyecto de Dios sobre el hombre”, recalcó.

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