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UCN comienza innovador programa Minor de Políticas Públicas para la formación integral de sus estudiantes

Fecha: 5 septiembre, 2022

UCN comienza innovador programa Minor de Políticas Públicas para la formación integral de sus estudiantes

Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó que el desarrollo del programa es un hito relevante en la historia de la UCN.

Con la finalidad de entregar a los y las estudiantes conocimientos generales necesarios para aportar en el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, desde el sector público y privado,  la Universidad Católica del Norte y su Instituto de Políticas Públicas, dieron la bienvenida a los estudiantes del Minor de Políticas Públicas, Primera generación 2022.

Se trata de 15 estudiantes de la sede Coquimbo, quienes serán parte del Minor, proyecto pionero de la UCN, que busca apalancar el propósito del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UCN de contribuir a la implementación de estrategias que favorezcan la mayor flexibilización de las mallas curriculares y la formación integral de sus estudiantes, completando la formación de las carreras de origen.

HITO PARA LA UCN

Durante la inauguración del programa, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, dijo que este es un hito relevante en la historia de la UCN, pues es el primer Minor que se imparte en el formato, con un reglamento nuevo, implementado acorde a las directrices establecidas por la Dirección General de Pregrado, en la línea de Plan de Desarrollo que comprometió la implementación de dos Minors en el período 2020-2025, lo que enfatizó “seguramente vamos a superar”.

“Este es un programa extremadamente pertinente para el momento que hoy vivimos. Nuestro país hoy demanda de nuestros egresados y profesionales una mirada más amplia y sistémica, y la política pública va a ser un ámbito que va a tributar a esa formación”, destacó el Rector.

La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete quien dio la Charla: “Importancia de las Políticas Públicas”. La autoridad regional destacó que quienes participen en el Minor no sólo van a tener experiencias adicionales en su curriculum y en su formación, sino que también adquirirán experiencias para la vida que le ayudaran a resolver los problemas de mejor manera.

Mientras que el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y director del Programa Minor Políticas Públicas de la sede Coquimbo, Dr. Cristian Morales Letzkus, destacó la importancia de la iniciativa que permitirá que los jóvenes intercambien conocimientos de diferentes áreas, “les abriremos una pequeña ventana de conocimiento para que se conecten con lo que está pasando en la sociedad, porque en sus labores profesionales tendrán que ver cómo responder a las demandas de las sociedad”.

El académico felicito a docentes que son parte del programa y a los alumnos y alumnas que iniciaron el Minor por la decisión que tomaron, la que dijo, “para algunos implicará una carga de trabajo extraordinaria al hacer más asignaturas de las que les corresponde, lo que les significará un aporte importante para su formación personal y profesional”.

Una de las alumna del Minor es Camila Madariaga Sierra, estudiante de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión quien recalcó que “al pensar en políticas públicas uno piensa inmediatamente en lo literal, pero sabemos que va más allá de lo que oímos, somos una sociedad que está compuesta por una multiplicidad de realidades y conocimientos, con una necesidad clara de organización y planeación para mantener un estilo de vida equilibrado. El obtener nuevos conocimientos que se alineen a ello es una excelente herramienta, ya que nos permite generar mayores cambios a favor de la comunidad”.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

La implementación de los Minors ha sido posible gracias a variados avances durante este periodo, los que se enmarcan en los lineamientos de armonización curricular del  proyecto UCN 19101 del Ministerio de Educación, denominado Innovación en los procesos formativos, curriculares y de progresión estudiantil, en relación con del despliegue del Proyecto Educativo Institucional, PEI UCN, en sintonía con los nuevos desafíos globales.

 

 

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