Columnistas

Psicólogo Clínico, Terapeuta Familiar

Académico Escuela de Psicología

Universidad Católica del Norte – UCN

El concepto de felicidad al que se refiere la investigación realizada por la OCDE, en donde sitúa a Chile en los últimos lugares, guarda relación con ciertos conceptos que generan, desde luego, asombro.

Pero hay que tener en cuenta que la definición de felicidad es un concepto complejo que, definitivamente, ha sido abordado en el tiempo por los investigadores desde muchas perspectivas distintas.

Por ejemplo, desde la filosófica y la artística. En tanto, la perspectiva científica, en particular, se caracteriza por ofrecer una definición operacional de la felicidad que, aunque no comprende toda la complejidad que otras perspectivas consideran sobre este concepto, sí permite su medición.

Es decir, la felicidad es definida como el grado con que una persona aprecia (subjetivamente) la totalidad de su vida presente de forma positiva y experimenta afectos de tipo placentero.

Esta definición tiene implicancias importantes para la medición de la felicidad. Si consideramos que se trata de un fenómeno de autoobservación “interna” que cada persona hace (de sí misma), entonces parece más adecuado medirla con auto reportes que con evaluaciones de expertos o pares.

Y si la felicidad tiene grados, (“hoy me siento más o menos feliz, más satisfecho o más disgustado de lo que tengo”), entonces las mediciones deberían reconocer distintos niveles y no clasificar a las personas simplemente como felices o infelices. La medición de este estado también debería anclarse en el presente, remitir a la vida en general e incorporar tanto pensamientos como sentimientos.

Desconozco el instrumento considerado por la OCDE para hacer apreciaciones más apropiadas, pero creo que es importante matizar en cuanto a las diferencias sociales y culturales que existen entre los países que integran la OCDE, y permítanme al menos manifestar las diferencias entre condiciones sociales, económicas y educacionales que presentan estos países.

¿Qué factores influyen mayoritariamente en generar un estado de felicidad en las personas?: Este ámbito es tan subjetivo que no se puede generalizar, aunque sabemos que los ámbitos que integran la sensación de felicidad consideran la salud, situación económica, ocupación, relaciones familiares, amistades, tiempo libre y condiciones nacionales entre otras.

Ahora bien, usted se dará cuenta que siendo el nuestro un país latino existen también otros elementos importantes, entre ellos la satisfacción personal y los propios intereses que uno puede finalmente realizar. Y en una sociedad de libre mercado, en donde el neoliberalismo ha generado situaciones ambiguas respecto al poco tiempo para poder estar con quienes hacemos muchos sacrificios…, entonces el efecto puede ser diametralmente opuesto: frustración generalizada.