Columnistas

Ciudades y cambio climático    

Fecha: 5 noviembre, 2020

Gino Pérez Lancellotti

Ciudades y cambio climático    

Gino Pérez Lancellotti,
arquitecto y académico Universidad Católica del Norte
            

El cambio climático es actualmente el problema más desafiante que enfrenta la humanidad y requiere de todo nuestro conocimiento científico para poder combatirlo. La temperatura de la superficie de la Tierra ya registró un aumento de 0,8°C en el último siglo, siendo su incremento exponencial desde 1975. Pero, ¿tienen las ciudades responsabilidad en esta situación?

Las ciudades son centros de consumo y producción pero también grandes usuarios de energía y emisores de gases de efecto invernadero. A medida que la proporción de la población urbana crece, la presión es mayor para las fuentes de energía no renovables. A nivel mundial, se espera que el porcentaje de la población que viva en áreas urbanas aumente del 54% al 66% para el 2050. Hoy en día, América Latina es el continente con mayor población urbana promedio (80%) y Chile registra 89,9%.

Debemos considerar que los edificios de las ciudades, el transporte y el sector industrial consumen el 40% de la energía producida y se proyecta que para el 2050 la demanda llegue al 60%. De esta forma, para el 2030 se estima que las ciudades consuman casi el 75% de la producción mundial de energía.

Las ciudades son a la vez problema y solución al cambio climático y las estrategias a su alcance son principalmente dos: adaptación y mitigación. Mientras un ejemplo de adaptación es el parque inundable Víctor Jara en Santiago, las estrategias de mitigación pueden ser tanto de mitigación a los riesgos naturales como las vías aluviales de Taltal y Antofagasta, o de mitigación para reducir las emisiones de dióxido de carbono como buses o tranvías eléctricos alimentados por energías limpias.

Organismos internacionales como U.N. Habitat sugieren cómo los gobiernos locales podrían generar políticas públicas para implementar acciones climáticas, siendo la Agenda 2030 el mayor referente. Los conocimientos y las tecnologías son los mayores aliados en este desafío global de protección del planeta desde las ciudades, ya que “no hay Plan B, porque no hay planeta B” (Ban Ki-moon, exsecretario general Naciones Unidas, 2014).

No hay comentarios

Comenta tu también