Economista analiza efectos del cambio climático en la agricultura

Fecha: 21 abril, 2017

Economista analiza efectos del cambio climático en la agricultura

Investigación enfocada en la Región del Maule será replicada en la Región de Antofagasta.

El cambio climático es una problemática que se ha tomado la agenda en todo el mundo, escenario en que Chile, si bien no tiene tanta participación en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sí puede sufrir sus efectos en distintas dimensiones, especialmente en la agricultura.

Para el economista en recursos naturales de nuestra Universidad, Dr. Lisandro Rocco, la variabilidad climática va siendo cada vez peor, mientras que la capacidad de proyección que se tiene del efecto de las variables atmosféricas sobre las meteorológicas, es cada vez menor y más compleja.

“Eso implica que nuestro sistema se estrese y se deba realizar cierto ajuste”, indicó el docente de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, quien está realizando un estudio para establecer cuál es el efecto que en la producción agrícola tiene la adaptación al cambio climático.

El estudio tiene como objetivo responder al clima de incertidumbre que se genera, entregando datos para combatir esta situación y ser capaces de adaptarnos a este nuevo escenario. “Como sociedad tenemos que organizarnos para responder a esto, a través de políticas y declaraciones de intenciones que sean más sistémicas”, expresó Rocco. A ello agregó que existe mucha incertidumbre sobre cuáles serán los efectos, cómo van a ser y su magnitud. “Si le hacemos frente, tenemos que saber cuál es la mejor forma de hacerlo y la economía puede ayudarnos en eso, ya que se preocupa de estudiar cómo la sociedad va asignando recursos y, por lo tanto, la economía en este tipo de problemáticas puede darnos alguna respuesta”, comentó.

A través de la implementación de modelos, análisis de datos y simulaciones, el experto dijo que se puede llegar a resultados que le permitan reducir esa brecha de incertidumbre existente.

INVESTIGACIÓN
Rocco se adjudicó una beca de investigación del Programa de Economía Ambiental para Latinoamérica y el Caribe (LACEEP), con la que busca establecer cuál es el efecto que tiene la adaptación al cambio climático en la producción agrícola.

“Usando modelos econométricos, simulaciones y estimaciones, buscamos determinar qué prácticas son más ‘costo efectivas’, son más eficientes”, indicó, para que las autoridades a cargo del Plan Nacional de la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático puedan mirar estas prácticas en detalle y tener una radiografía de lo que está pasando y en base de esto apoyar y promover programas.

Esto también sirve para analizar lo que pasa en el resto del país en esta materia. Si bien el docente está realizando el estudio en la Región del Maule, por ser el principal centro de agricultura del país, esto también se puede ejecutar en la Segunda Región.

“Me estoy contactando con distintas entidades para tener un acercamiento a la realidad local y hacer este estudio en la región con el apoyo y respaldo del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración”, expresó.

El estudio en Maule está en proceso y se espera tener resultados concretos a fin de año.

Pero el investigador hace énfasis en que el agua es un tema crítico en esta materia. En estudios de postgrado, Rocco observó que las políticas públicas deberían enfocarse en mejorar la gestión del agua, en implementar mayor tecnología, por ejemplo en aprovechamiento del campo del agua y potenciar la educación para el mejor uso de este elemento, ya que las prácticas inciden en la productividad.