Formación y promoción de derechos humanos en las Universidades

Formación y promoción de derechos humanos en las Universidades

Carla Tito, Abogada
Coordinadora Estudiantil Dirección General Estudiantil UCN

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, la labor de las universidades en cuanto a derechos humanos no solo se ha limitado a un compromiso en la enseñanza formal de estos. También ha desafiado a las Instituciones a incorporar una perspectiva de Derechos Humanos en la gestión y en la creación de políticas universitarias.

En este sentido, algunas iniciativas como la creación de protocolos que reconocen la violencia de género y la discriminación, políticas de inclusión, reconocimiento de nombre social de las personas trans, entre otras, han modificado las relaciones en los campus universitarios. El impacto que generan estos instrumentos no solo se limita al establecimiento de un procedimiento disciplinario y/o sanciones, sino que también se traduce en el fortalecimiento de políticas de prevención enfocadas en su capacitación. Es así como la promoción de derechos humanos no solo se concreta en la enseñanza de una asignatura.

Plantear políticas universitarias con enfoque de Derechos Humanos permite garantizar de mejor forma el respeto por los derechos de las personas, reconociendo los problemas estructurales que generan desigualdad y planteando acciones afirmativas para revertir aquello.

Lo anterior permite enriquecer la formación de los y las estudiantes, ya que existe mayor conciencia de ciertos marcos mínimos de convivencia, en los que se aseguren los derechos de todos y todas. Hoy en día, la Educación Superior puede colaborar en la construcción de los futuros profesionales como actores sociales que se desenvuelven en la sociedad con una mirada y compromiso más crítico, lo que se ha evidenciado en el contexto actual.

Sin embargo, aún quedan ciertos desafíos pendientes a la luz de un nuevo proceso constituyente, el establecimiento de un nuevo catálogo de derechos y que nuevamente se verán reflejados en cambios en la gestión de la educación superior.