Dirección de Género de la UCN invita a ser activos en la Promoción de Derechos Humanos

Fecha: 16 noviembre, 2020

Cumpliendo con el mandato contenido en el Protocolo para la Prevención, Sanción y Reparación de la Violencia de Género de la UCN, la Dirección de Género, en conjunto con diversas unidades de la Universidad Católica del Norte, desarrollarán una serie de acciones de prevención de la violencia de género y de promoción de la sana convivencia, las que se extenderán durante el segundo semestre de 2020.

La primera de ellas, considera la campaña #ActivaTuProtocolo, implementada junto a la Dirección de Comunicaciones y Admisión con el apoyo de Vicerrectoría Académica. La iniciativa consiste en un breve video que, por Instructivo 017/2020 del Vicerrector Académico, deberá exhibirse en todas las asignaturas de las carreras de pregrado. El objetivo del material audiovisual es informar qué sanciona el Protocolo, cuándo se aplica, cómo se activa y dónde recurrir al interior de la comunidad universitaria, y de esta forma, unirse a académicas y académicos a la línea de información hacia todas y a todos las y los estudiantes. El video puede ser visto en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sf1V2lQbZLA

La segunda acción comienza el 16 de noviembre con la difusión por redes sociales institucionales de cinco cápsulas audiovisuales para promover los derechos humanos de infancia y adolescencia, en torno a la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. El objetivo es relevar que son sujetas y sujetos de derechos, considerar – al tomar decisiones- su interés como superior, abogar por una formación integral e inclusiva, promover su participación y recordar el rol garante de la familia y de la comunidad.

Se invita a ver y a compartir en redes sociales las cápsulas que se difundirán bajo la etiqueta #RespetaMisDerechos, desarrolladas en conjunto por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, Observatorio de Infancia y Juventudes OIJ, Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DELTA, Unidad de Producción Audiovisual UPA, Escuela de Educación, Vice Gran Cancillería, Dirección de Comunicaciones y Admisión, Dirección de Género, con la participación y el protagonismo de niñas, niños y adolescentes. Esta campaña finalizará el 20 de noviembre con el Lanzamiento del “Diplomado en Derechos de Infancia y Juventudes” que desarrollará el Observatorio de Infancia y Juventudes OIJ.

Finalmente, en el marco de la Campaña Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la campaña #UESinViolenciaDeGénero propuesta por la Comisión de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), tendrá lugar una amplia agenda de actividades que consideran la publicación de columnas escritas por connotadas académicas de la UCN, charlas para la comunidad universitaria, conversatorios para público general y difusión de gráficas por redes sociales.

El activismo comienza el 23 de noviembre, y participan las carreras de Psicología, Derecho, Kinesiología, Teología, Escuela de Educación, Dirección de Comunicaciones y Admisión, Dirección General de Vinculación, Dirección de Género y Secretaría de Género-Coquimbo; contará con un encuentro con Humberto Maturana y Ximena Dávila para dialogar acerca de la “Biología de la Violencia”, y concluirá con un conversatorio el 10 de diciembre con Agustín Squella, en el que participarán CIMET y la Dirección de Género, cuyo tema central será “Fundamentos de los Derechos Humanos”.