18 proyectos FIC-R se adjudicó la UCN en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Fecha: 18 junio, 2019

Iniciativas favorecerán el desarrollo de proyectos científicos, económicos y sociales en la Macro Zona Norte de Chile.

Un total de 18 proyectos se adjudicó la Universidad Católica del Norte (UCN) en el concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Las iniciativas, aprobadas en 2019, incluyen recursos para la materialización de diversos desarrollos en las áreas de medicina, acuicultura, farmacología, educación, minería, transferencia tecnológica, energía, y medio ambiente, entre otras.

La UCN se adjudicó 8 proyectos en la región de Antofagasta, 9 en la región de Coquimbo y 1 en la región de Atacama, siendo la institución de educación superior con el mayor número de iniciativas en Antofagasta y Coquimbo.

La idea del concurso FIC-R es apoyar proyectos que fomenten la innovación y promuevan la competencia en diferentes sectores de la producción a nivel regional. De esta manera, busca contribuir con el desarrollo local, aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.

La vicerrectora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, valoró el aporte que hace la universidad a través de este concurso, y destacó las capacidades de investigación y de transferencia tecnológica que la UCN pone al servicio de la comunidad.

Agregó que este buen resultado no es casual, ya que, desde la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico que lidera Jadranka Rendic en Antofagasta, y de la Secretaría de Investigación que encabeza Pilar Haye en Coquimbo, se ha trabajado en un acompañamiento mayor hacia los académicos y en un vínculo constante con los gobiernos regionales.

Este diálogo, explicó, considera conversar sobre cuáles son las necesidades reales que hay en los territorios, donde los proyectos tienen cada vez más relación en su génesis con los requerimientos, necesidades, estudios e investigación aplicada al territorio.

De hecho, desde el año pasado la Dirección de Innovación ha trabajado durante el proceso de levantamiento de las ideas y la construcción de los proyectos (proceso de postulación) de manera organizada con el GORE Antofagasta (División Fomento Productivo e Industria) para asegurar que las propuestas estén acorde a los requerimientos regionales. En esa lógica, los proyectos en las áreas de Educación, Medicina, Industria y Minería, cobran especial relevancia en la región de Antofagasta.

“Es un trabajo de escuchar necesidades, poder replantear ideas y ajustarlas al entorno regional, con una mirada no solo de universidad, sino con el entorno regional, que hace que los proyectos sean más potentes y tengan este alto porcentaje de adjudicación”, señaló.

Esta visión fue compartida por la secretaria de Investigación de Coquimbo, Pilar Haye: “refleja el espíritu de la investigación que realizamos, ya que siempre intentamos que sea contextualizada, que tenga un impacto territorial. Hay una fuerte tendencia de nuestros investigadores a resolver problemas de las regiones en las que estamos, en particular en la macro zona norte”.

En lo que respecta a los FIC-R Coquimbo, añadió que 5 son de la Facultad de Ciencias del Mar y 4 de la Facultad de Medicina, cubriendo diversas áreas que son de interés para la región, “y por eso yo creo que nos va bien”, resaltó.

Los Proyectos adjudicados son:

REGIÓN DE ANTOFAGASTA
– Ckelar; Ecosistemas Educativos Innovadores de primera infancia en establecimientos municipalizados de la II Región.
– OMNIA UCN: Desafíos de Innovación, Ciencias y Emprendimiento Escolar Regional.
– Bionano-minerales para la Producción de Drogas Anticancerígenas.
– CUSTER Empaquetamiento y Transferencia a la pequeña minería de Antofagasta.
– Estrategia para reducir el riesgo de amputación en tratamiento de pie diabético.
– Planta de valorización energética de residuos sólidos para San Pedro de Atacama.
– Construcción de capacidades para el corredor bioceánico, Región de Antofagasta.
– Transferencia y Adopción Tecnológica Building Information Modeling, Red Nacional BIM.

REGIÓN DE COQUIMBO
– Macroalgas como ingrediente funcional para la avicultura.
– Formulación de alimento de peces utilizando subproductos.
– Piloto de recarga artificial en acuíferos de Elqui.
– Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar.
– Diagnóstico no invasivo de Helicobacter pylori en APS.
– Desechos de industria agrícola y prevención del cáncer.
– Programa de medicina y oxigenoterapia hiperbárica.
– Desarrollo de eco-paneles con residuos de la acuicultura.
– Valor agregado a huiros regionales.

REGIÓN DE ATACAMA
– Monitoreo consultable vía web de Biomasa y distribución de algas pardas en la región de Atacama mediante teledetección y SIG.