UCN se adjudicó 20 proyectos FIC-R para el desarrollo del Norte

Fecha: 10 noviembre, 2017

UCN se adjudicó 20 proyectos FIC-R para el desarrollo del Norte

Serán implementados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá.

Un observatorio de infancias y juventudes, la mitigación del riesgo volcánico y la recuperación de la Reserva Nacional La Chimba, así como la utilización de productos marinos contra el cáncer y el mejoramiento de la calidad del agua para incrementar la productividad del limón de Pica, son algunas de las iniciativas que ejecutará nuestra Universidad luego de adjudicarse 20 proyectos de la edición 2017 del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R en las regiones de Tarapacá, de Antofagasta y de Coquimbo.

Se trata de propuestas en las áreas de minería, geología, recursos hídricos, salud, turismo, educación, geología y energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras, cuyo objetivo es entregar soluciones innovadoras a distintos problemas particulares que afectan a la Zona Norte. Las asignaciones de proyectos corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá, zonas donde se implementarán 11, 7 y 2 proyectos, respectivamente.

“Pondremos en valor las capacidades de investigación y transferencia tecnológica que posee la UCN, las cuales estarán a disposición de la comunidad y del desarrollo económico local”, explicó la Ingeniera de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), Jadranka Rendic Véliz.

Agregó que el concurso FIC-R busca apoyar proyectos que fomenten la innovación a nivel regional, y que promuevan la competencia en diferentes sectores de producción. La idea es lograr un desarrollo local, para así aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona y las oportunidades de desarrollo económico.

ANTOFAGASTA
En la Región de Antofagasta, los 11 proyectos que desarrollará la UCN son el “Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta”, a cargo de la Escuela de Psicología; así como “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, el cual tendrá como unidad responsable al Departamento de Ciencias Geológicas.

Otras iniciativas son el “Tratamiento de Minerales y Descartes Mineros en Planta Piloto Ecológica y Móvil”, para generar sostenibilidad a la micro, pequeña y mediana minería regional, e impulsada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas; y “Planta de Pilotaje para la valorización de residuos termo-degradables”, en la Región de Antofagasta, cuyo desarrollo estará a cargo del Departamento de Ingeniería Química.

Esa unidad académica también tendrá la responsabilidad del proyecto “Desarrollo de Biochar como biofertilizante y cogeneración de energía a partir de lodos y residuos orgánicos para la recuperación de suelos agrícolas del oasis de Calama”; así como de la iniciativa “Evaluación de la factibilidad técnica-económica, a nivel piloto, de la recuperación de aguas de proceso ya utilizadas (aguas servidas tratadas, hidroponía, rechazo ósmosis inversa e industrial) para el reciclaje y/o uso seguro en riego de cultivos agrícolas comestibles con sello ‘del Desierto’ en la Región de Antofagasta”.

A través de la Escuela de Arquitectura se implementará el proyecto “Contenedor demostrador de estrategias de integración de las ERNC”, para fortalecer la industria de viviendas sustentables en zonas áridas.

En tanto, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), impulsará el “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba: Educación Ambiental, Ecoturismo e Investigación Aplicada-Acercando la Comunidad Antofagastina a su Patrimonio Natural”.

En el área educación, será implementada una “Plataforma de Innovación Social para Promover la Investigación Aplicada, Formación, Escalamiento de Iniciativas y Difusión de Aprendizajes en la Región de Antofagasta”; así como un “Programa Internacional de Innovación y Liderazgo Educativo y Proyección de Red Docente Pro Innovación”. Ambas iniciativas estarán a cargo del DeLTA UCN.

A través del Departamento de Acuicultura, se dará soporte a la iniciativa “Producción en Ambiente controlado (Hatchery) de Recursos Hidrobiológicos para el repoblamiento y cultivo en Taltal, Región de Antofagasta”.

COQUIMBO
A su vez, en la Región de Coquimbo se materializarán 7 proyectos, entre los que destacan “Valoración nutricional de productos del mar en la Región de Coquimbo”, a cargo del Departamento de Acuicultura.
También resalta la “Producción de hidrogel algal como estrategia de riego”, el que será ejecutado por el Departamento de Biología Marina.

Otra iniciativa es el “Monitoreo y Control Preventivo de la Salinización en Acuíferos”, cuya unidad responsable es la Escuela de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente; mientras que el Departamento de Ciencias Biomédicas ejecutará el proyecto “Bioproductos marinos como nutracéuticos contra el cáncer”.

La Escuela de Ciencias Empresariales, en tanto, impulsará las iniciativas “Ecosistema de emprendimiento liceos técnicos de Coquimbo”; y “Fortalecimiento económico del CBC Coquimbo-Porto Alegre”.

Por su parte, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de Coquimbo, tendrá a su cargo el proyecto “Astromistral revalorizar Gabriela en turismo astronómico”.

TARAPACÁ
Asimismo, la Región de Tarapacá contará con 2 proyectos de gran impacto social de la UCN, como son “Mejorar la calidad del agua para incrementar la productividad del limón de Pica”, a través de la implementación de una planta móvil de tratamiento de agua en el oasis de Pica; y la iniciativa “Laboratorio Móvil: Educación, Innovación y Tecnología en eficiencia hídrica para la Región de Tarapacá”. Ambas iniciativas serán implementadas por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, (Ceitsaza).