Academia

30 mil escolares de Tarapacá beneficiados por Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica

Fecha: 4 diciembre, 2019

30 mil escolares de Tarapacá beneficiados por Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica

Proyecto recorrió Colchane, Camiña, Huara, Pica, Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, promoviendo una cultura de uso sustentable y eficiente del agua.

Cerca de 30 mil alumnos de enseñanza básica y media de la región de Tarapacá fueron beneficiados por el proyecto Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica, el que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Tarapacá, y ejecutado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Colegios y liceos de Colchane, Camiña, Huara, Pica, Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique, fueron parte de la “Ruta Educativa y Tecnológica” de esta iniciativa que enseñó a estudiantes y docentes diversas técnicas sobre el uso sostenible y tecnologías en el área de los recursos hídricos, promoviendo una cultura de uso sustentable y eficiente del agua.

El recorrido comenzó en mayo y finalizó en octubre con la visita del Laboratorio Móvil a la ciudad de Iquique, en donde, a través de diez módulos demostrativos y prototipos educativos, niños y jóvenes de todas las edades aprendieron sobre la reutilización de aguas grises, ciclo del agua, cultivo hidropónico y tecnologías de desalación, además de conocer una app especialmente preparada para calcular la huella hídrica.

CAPACITACIÓN
La Ruta Educativa no solo estuvo dirigida a niños, niñas y jóvenes de la comunidad, sino que también se preparó una capacitación especial con certificación orientada a profesores, docentes y funcionarios municipales. Esto, permitió entregar a esos profesionales un nuevo espacio de conocimiento y adquisición de nuevas habilidades con respecto a la temática hídrica y medioambiental.

Para la directora del proyecto, Anahí Encina, esta iniciativa fue un aporte para todos quienes participaron, ya que con cada capacitación se fortaleció el conocimiento sobre los recursos hídricos, las buenas prácticas y las tecnologías que existen actualmente para el uso eficiente y que muchas personas no conocen en profundidad.

“Dado el escenario de escasez hídrica en el cual nos encontramos en distintas zonas del país, es de suma importancia generar conciencia y aprender sobre tecnologías y buenas prácticas en torno a este preciado y vital recurso natural”, enfatizó.

Las actividades educativas del Laboratorio Móvil finalizaron este miércoles 4 de diciembre en Iquique, oportunidad en la que se planificó la entrega de libros educativos a todos los representantes de las comunas.

No hay comentarios

Comenta tu también