30 mujeres emprendedoras de Coquimbo recibirán capacitación para potenciar sus negocios

Fecha: 3 junio, 2019

El programa es financiado por la Embajada de Estados Unidos y es ejecutado por la organización Mujeres del Pacífico con la colaboración de la Universidad Católica del Norte.

Según la última edición del Reporte Mundial de Emprendimiento, “Global Entrepreneurship Monitor, GEM”, Chile ocupa el tercer lugar entre las naciones con más emprendimientos en etapas iniciales. Lugar que ocupa hace tres años consecutivos, pero en el que la mujer no tiene un rol preponderante. En este contexto se llevó a cabo en el Campus Guayacán la ceremonia de lanzamiento de la Academia para Emprendedoras de la Región de Coquimbo, programa piloto con el que se va a capacitar a 30 mujeres durante cuatro meses.

La academia corresponde a un programa financiado por la Embajada de Estados Unidos y que es ejecutado por la organización internacional Mujeres del Pacífico con colaboración de la Universidad Católica del Norte, y que tiene como objetivo acotar las brechas para el emprendimiento liderado por mujeres, y generar acceso al conocimiento, inserción en el mundo emprendedor y de la misma forma, apoyar el acceso a financiamiento de sus proyectos.

Al respecto, David Fogelson, Agregado Cultural de la Embajada de EE.UU., sostuvo que “ésta es una iniciativa de la Casa Blanca que se llama Mujeres para el Desarrollo Global y Prosperidad, porque es una prioridad para la embajada incluir a todos en la economía y en la sociedad, cada vez se fortalece más la economía aquí en Chile y la relación entre nuestros dos grandes países para hacer la economía del futuro. Este proyecto es un piloto que estamos haciendo con Dreambuilder, plataforma online para mujeres emprendedoras y con la empresa minera Freeport McMoran”.

Cabe destacar que la Academia para Emprendedoras va a contar con una serie de talleres que se enfocarán en los aspectos más relevantes a considerar al momento de emprender, como las áreas de marketing, ventas, modelo y plan de negocios, con el propósito de fomentar la gestión de negocios basada en modelos que le permitan a las mujeres formalizar sus emprendimientos y darles una visión que apunte a crear caminos conducentes al logro de sus propios objetivos, con conocimientos sólidos de las áreas más importantes que deben administrar para lograr el éxito.

En este sentido, Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico, dijo que “vamos a estar trabajando durante 12 sesiones con ellas en entrenamiento, usando la herramienta digital (Dreambuilder) más contexto físico y haciendo actividades complementarias a ese desarrollo. La mayoría de las emprendedoras tiene algo, pero la idea es que a partir de esta herramienta vayan fortaleciendo lo que están haciendo, incluso muchas en el camino cambian, entonces éste es un proceso de desarrollo”.

Al finalizar la academia, se entregarán 10 fondos de capital semilla para las alumnas más destacadas, lo que apoyará la puesta en marcha de sus negocios.

EMPRENDIMIENTO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Según explica Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, en Chile hay una brecha de género en cuanto al emprendimiento, escenario que se homologa en la Región de Coquimbo, al haber un 28% de hombres emprendedores en comparación a un 17% de mujeres emprendedoras.

En este marco, la profesional destaca que ésta “es una brecha bastante alta, eso quiere decir que nosotros tenemos que hacer esfuerzos especiales para las mujeres, para que sus emprendimientos tengan más valor, por lo tanto hay que hacer acciones concretas y enfocadas a estas áreas donde necesitan espacios de fortalecimiento para mejorar esas brechas, entonces el programa va en esa línea”.

En cuanto a la ejecución de la academia, la docente indicó que la Universidad Católica del Norte va a “prestar los espacios para que las emprendedoras realicen aquí sus clases”.

Carolina Iriarte, periodista.