Buscan dar sustentabilidad a los negocios de emprendedoras de la zona

Fecha: 24 junio, 2016

Buscan dar sustentabilidad a los negocios de emprendedoras de la zona

Escuela de Emprendimiento Femenina fue inaugurada en la Casa Central de nuestra Universidad.

Dar sustentabilidad al negocio por medio del trabajo colaborativo, es el principal propósito para este año de la Escuela de Emprendimiento Femenina, en la cual toman parte 35 empresarias de las comunas de Mejillones, Calama, Tocopilla y Antofagasta.

La iniciativa, que fue inaugurada en la Casa Central de nuestra Universidad con la asistencia de autoridades regionales e invitados, es coordinada por el Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg); y el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

La Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez, afirmó que las emprendedoras representan la autonomía económica de las mujeres. “Esta condición debe generar alianzas entre ellas para superar situaciones como la violencia de género o la pobreza, y porque por medio de la acción colaborativa lograremos superar brechas que nacen de una cultura que sitúa a los hombres en una condición de superioridad sobre las mujeres”.

TALENTO
Las brechas de género en el plano económico señalan que una de cada cuatro empresas pertenece a una mujer en Chile, mientras que esta cifra cae al 7,2% cuando se trata de grandes empresas. En tanto, solo 5% de las empresas privadas que cotizan en la Bolsa, poseen directorios conformados por mujeres.

El talento no falta, señaló Viviana Ramírez, por ello esta escuela permitirá detectar las brechas de las mujeres en lo económico y subsanarlas por medio de la capacitación, el trabajo en equipo y, por supuesto, con el apoyo de las herramientas de fomento estatales y la intervención oportuna que viene de la academia y la investigación, agregó la autoridad.

UCN
El Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez Castillo, sostuvo que “cuando la economía del mundo da señales que nos alarman, es importante la preparación para hacer frente a estos desafíos. Las mujeres son el pilar fundamental de sus familias, pero también de sus empresas, es por ello que las invito a soñar y a mirar los desafíos con la importancia que merecen”.

En la inauguración dictó una charla motivacional a las alumnas de la Escuela de Emprendimiento la Gerenta General de Geniale Group y Geniale Management, Alejandra Díaz Ponce, quien se refirió a la innovación y la creatividad en la generación de un negocio.

La Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la UCN, Gianni Romaní Chocce, explicó que se dictan talleres anuales en distintos temas como una forma de orientarlas en el crecimiento de sus negocios. El año pasado un total de 22 mujeres participó de la iniciativa, logrando avanzar en sus metas de negocios, mientras que al cierre de la actividad destacaron el servicio ofrecido por el Centro.

La académica se mostró satisfecha por el interés de las mujeres, y espera en este nuevo periodo a través del CEMP, dictar cursos especiales para ellas. “Para nosotros es una experiencia interesante trabajar con las emprendedoras. Ahora tenemos el desafío de continuar apoyándolas para que hagan crecer sus negocios, y que estos sean sustentables en el tiempo y no queden en el ‘Valle de la Muerte’”, señaló la Directora.