Actualidad

Decano de Facultad de Medicina UCN asumió secretaría ejecutiva de ASOFAMECH

Fecha: 13 agosto, 2019

Decano de Facultad de Medicina UCN asumió secretaría ejecutiva de ASOFAMECH

Cuña: Dr. Osvaldo Iribarren Brown, Decano de la Facultad de Medicina UCN.

En sesión realizada en julio pasado, se sancionó el nombramiento del Dr. Osvaldo Iribarren como parte de la directiva de la organización.

“Es un rol muy importante, una responsabilidad y el trabajo que hay que hacer es muy riguroso. Es muy desafiante pero también interesante e impone estar a la altura de la confianza que todos los Decanos de la Facultades de Medicina han puesto sobre mí.” con esas palabras el Decano de la Facultad de Medicina UCN, Dr. Osvaldo Iribarren Brown, define su nuevo desafío: ser el nuevo Secretario Ejecutivo de ASOFAMECH.

El desafío lo asumió en julio pasado, cuando los Decanos de las Facultades de Medicina de nuestro país escogieron a quien será el secretario ejecutivo de la entidad hasta 2022.

“La Asociación de Facultades de Medicina de Chile es una institución sin fines de lucro que busca optimizar la educación de los estudiantes de las distintas carreras de éste ámbito de la salud. Trabaja regularmente en Santiago y en el mes de julio correspondía la elección del nuevo secretario ejecutivo. Esa elección sancionó que el nuevo secretario ejecutivo de la ASOFAMECH es el Decano de la facultad de medicina de la Universidad Católica del Norte, quien habla”, explicó.

En ese sentido, entre las tareas a su cargo estarán diversos roles: “el más cuidado es ser secretario de actas. Las actas la debe tomar un médico, que sea un Decano, porque no debe haber duda en lectura ni interpretación en las cosas que ahí se discuten o los temas que ahí se acuerdan. Cada acta debe ser perfecta. Segundo, el secretario ejecutivo es miembro del directorio de ASOFAMECH, por tanto, debe acompañar a la Presidenta, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, Dra. Patricia Muñoz y a los dos directores y por tanto, es una actividad representativa oficial de ASOFAMECH. Y tercero, ASOFAMECH tiene participación en otras entidades asociadas, como la Comisión Nacional Docente Asistencial que tiene un rol muy importante para definir los cupos para la docencia de los estudiantes en hospitales.

Según explicó el Dr. Iribarren, actualmente ASOFAMECH visualiza dos grandes desafíos: el creciente número de médicos inscritos en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) y el nuevo sistema de certificación y validación de calidad de las especialidades médicas que se dan en el país. “En suma, pertenecer hoy a ASOFAMECH tiene varias aristas, ya que solo participan en ella Facultades de Medicina validadas y acreditadas -y que, por lo tanto- hacen lo que dicen y dicen lo que hacen. Segundo, porque tiene un clave respecto a evaluar y certificar la calidad de los médicos que trabajan en Chile. Y, tercero, porque la ASOFAMECH tiene un rol importantísimo para resolver el error que significa que los médicos que están estudiando para ser especialistas no puedan validarse para ello. Así es que el desafío es muy grande”, recalcó.

La ASOFAMECH es una organización dedicada a coordinar y mejorar la educación médica en Chile en la formación de pre y postgrado, buscando aportar profesionales de excelencia.

No hay comentarios

Comenta tu también