Abordan escenarios de tsumanis en la brecha sísmica del Sur del Perú y Norte de Chile

Fecha: 13 agosto, 2019

Trabajo de tesis doctoral de estudiante de postgrado de la UCN fue aprobada con máxima distinción.

El riesgo, amenaza e impacto de tsunamis potencialmente destructivos en ciudades del norte del país, ubicados en la brecha sísmica del Sur del Perú y el Norte de Chile, abordó la tesis del estudiante de postgrado de la Universidad Católica del Norte, Juan González Carrasco, quien se sumó como nuevo Doctor en Ciencias, Mención Geología, formado en la UCN.

En su trabajo, aprobado con máxima distinción, desarrolló una metodología basada en el acoplamiento geodésico de las placas de Nazca y Sudamericana en la interface de subducción y el desarrollo de escenarios determinísticos y estocásticos de potenciales terremotos.

El estudio muestra la situación en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, con la presentación de múltiples datos y registros, incluida la modelación de tsunamis.

“Incluyó cálculos, áreas y altura de inundación que nos dan una información importante para los tomadores de decisiones en temas de planificación territorial”, destacó el investigador.

La tesis permitió entregar valiosa información sobre las condiciones de primer orden de las ondas de tsunami y de sus impactos costeros. Es así, como detalla que la estimación de amenaza de tsunami para las ciudades costeras del norte de Chile, muestra tiempos de arribo inferiores a los 15 minutos y profundidades de flujo de tsunami superiores a los 10 metros. Ciudades como Arica, Mejillones e Iquique, son las que muestran los mayores niveles de amenaza en la zona.

El trabajo de tesis fue dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Gabriel González López, quien es también subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).