Academia

Ministro y especialistas abordan los nuevos desafíos de la justicia penal en Chile

Fecha: 16 noviembre, 2017

Ministro y especialistas abordan los nuevos desafíos de la justicia penal en Chile

Tecnologías y nuevas formas de delincuencia marcaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales, realizadas en la Casa Central.

Los nuevos desafíos de la justicia penal, lo que viene para el futuro, y una visión sobre las reformas, analizaron especialistas y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, en la Casa Central de nuestra Universidad.

En el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales, el Secretario de Estado se refirió en particular a una reforma relacionada con los delitos de cohecho, y lavado de activos, entre otras temáticas.

La autoridad, considera que los lineamientos políticos criminales en el fenómeno de la corrupción entre particulares, desde la perspectiva de la pena, tienen que estar orientados a castigos pecuniarios. En general, desde su perspectiva, las empresas se sienten afectadas porque el Estado los castiga con penas altas. Entre otros aspectos, dijo que el derecho penal debe intervenir en ámbitos como éste o el de la ley de libre competencia sólo en la medida que el derecho administrativo u otros medios de control jurídico no funcionen.

A su juicio, el derecho administrativo debe ser fuerte para que el derecho penal no tenga que intervenir en todos los ámbitos, sino en aquellos estrictamente necesarios.

El panel de análisis y discusión denominado “Actualidad y proyecciones de la justicia criminal en Chile. Análisis desde sus operadores”, incluyó también presentaciones de destacados académicos, y de la Defensoría Penal Pública, el cual moderó, el Dr. Cristian Aedo Barrena, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Director de la Escuela de Derecho de la UCN. El académico destacó la relevancia del evento que por primera vez en su versión nacional, tiene lugar en Antofagasta, reuniendo a académicos, profesionales, estudiantes de pregrado y postgrado desde Arica a Valdivia, y de países como España e Italia, siendo el punto de partida en la Universidad Católica del Norte (UCN).

DESAFÍOS
Reflexiones e investigaciones centradas en los desafíos del derecho penal frente a la modernidad, en particular, las nuevas tecnologías y formas de delincuencia, marcaron la agenda de tres días de las Jornadas.

El Dr. Cristian Scheechler, académico de la UCN e integrante del Comité Organizador, explicó que ésta es un área sensible porque implica las penas más altas a la privación de libertad, principalmente, poniendo en “jaque” muchas veces la garantía de los ciudadanos, considerando que en este ámbito actúa el Ministerio Público y las policías. Además, se trata de delitos con una gran relevancia social.

“Los desafíos que enfrenta el derecho penal frente a las tecnologías modernas y a las nuevas formas de delincuencia son muy importantes de tratar porque el derecho usualmente va a la saga de los cambios sociales. La mayoría de las ponencias estuvieron centradas en estas temáticas y cómo estos aspectos afectan a la sociedad y cómo las víctimas enfrentan e delito y al delincuente. También se ve el tratamiento de éste cuando ya ha sido condenado lo que es parte del derecho penitenciario, y cómo se trata el fenómeno de la inmigración, entre otros”, señaló.

DELITOS GRAVES
Un tema que es motivo de gran discusión desde algunos años en Europa y en la región americana, presentó el Dr. Carlos Romeo Casabona, de la Universidad del país Vasco/EHU, España, al referirse a las respuestas que se deben dar frente a los delincuentes peligrosos, quienes cometen delitos muy graves. “Los instrumentos que tenemos en la actualidad al parecer no son suficientes, también hay que tomar en cuenta las medidas extremas que se puedan adoptar, entre ellas, prisión perpetua u otras, las cuales hay que valorar bien y con mucho cuidado”, reseñó el especialista, quien presentó la conferencia, “La peligrosidad criminal en el Derecho Penal actual. Alternativas metodológicas y político-criminales”.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó el esfuerzo conjunto de la esa Casa de Estudios Superiores junto a la U. de Antofagasta en la organización de las jornadas nacionales, las que aseguró, están llamadas a convertirse en un hito en la especialidad del Derecho Penal en el país, por los temas considerados en esta versión desarrollada por primera vez en Antofagasta.
La autoridad puso de relieve las temáticas en análisis y su relevancia, en las cuales trabajaron académicos e investigadores desde los distintos enfoques.

La académica de la Escuela de Derecho Antofagasta de la UCN, Daniela Jarufe, destacó el crecimiento sostenido que ha experimentado la Facultad de Ciencias Jurídicas en los últimos años. Agradeció la participación de destacados penalistas y profesionales jóvenes quienes llegaron a presentar sus trabajos de investigación.

El programa de las XIV Jornadas Nacionales de Derecho Penal y Ciencias Penales, finalizarán el viernes 17 de noviembre en las instalaciones de la U. de Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también