Abren al público parte de la colección del Museo Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama

Fecha: 4 diciembre, 2017

UCN inauguró Depósito Arqueológico Museable en el espacio transitorio donde se resguarda el valioso patrimonio, mientras se construyen las nuevas y definitivas instalaciones del nuevo Museo.

Piezas de diferentes materiales y diversos periodos prehispánicos de la cultura atacameña, serán nuevamente exhibidas al público nacional y extranjero en el Depósito Arqueológico Museable recientemente inaugurado en San Pedro de Atacama.

El espacio está ubicado en el Recinto Transitorio que resguarda la colección del Museo R. P. Gustavo Le Paige y donde también funciona el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad. En el lugar, en forma provisoria se resguarda la colección, mientras se construye el nuevo y definitivo recinto del Museo, el que se espera sea el más completo de su tipo en Chile.

La muestra recientemente inaugurada incluye un recorrido inducido que incluye cerámicas, maderas, instrumentos líticos, gorros, túnicas, complejos alucinógenos, textiles, cestería y metalurgia, entre otros objetos. “Siendo un espacio reducido, integra en su concepto y su criterio de montaje, más piezas que el antiguo recinto”, explica el Director del Museo, Arturo Torres de La Vega.
Agregó que la iniciativa también considera dar a conocer el trabajo que hace el personal del Museo en el cuidado de la colección, mostrando las actividades, muebles, equipamiento y tecnología que utilizan para el resguardo de las piezas.

Con la apertura del espacio se espera articular la puesta en marcha de un proyecto educativo dirigido a estudiantes de la comuna. El objetivo es producir un acercamiento y valorización hacia el patrimonio, realizar capacitaciones a guías locales y facilitar una mayor comprensión e interpretación del patrimonio, así como desarrollar proyectos orientados a fortalecer la identidad local a partir de la coordinación con artesanos locales, entre otras actividades.

La iniciativa -según explica Torres- nació de los propios encargados de custodiar la colección, y que responde a las constantes consultas formuladas por los visitantes extranjeros y locales que llegan a la zona y que muestran interés por conocer la colección.

“El Museo constituye un espacio cultural que debe cumplir una misión, no solo orientada a la conservación e investigación del material que resguarda, sino que además debe generar acciones orientadas a su difusión, conocimiento y el deleite del público en general”, precisó.

El depósito iniciará su periodo de marcha blanca este martes 5 de diciembre, el cual durará un mes, mientras que el funcionamiento regular y formal está planificado para marzo de 2018.

El proyecto incluye, además, integrar a futuro información bilingüe, códigos QR y capacitación a guías locales, que permita que ellos puedan entregar información adecuada, objetiva y científica sobre lo exhibido a los miles de visitantes que lleguen al poblado.

APORTE UCN
El Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó la apertura del espacio en una fecha que coincide con el natalicio del Padre Gustavo Le Paige, fundador del Museo.

“Nuestra Universidad nace con el apoyo de la Compañía de Jesús. Somos una institución conectada con el patrimonio cultural. Es esa identidad la que nos hace diferentes y que se va construyendo con el tiempo”, destacó.

La autoridad valoró que gran parte de quienes trabajan en el Museo forman parte de las comunidades de la zona, y que un gran porcentaje son o fueron estudiantes de la Universidad Católica del Norte o trabajan en ella.

Aliro Catur Zuleta, Alcalde de San Pedro de Atacama, valoró la puesta en marcha del recinto: “Muestra nuestra cultura. Es un patrimonio que necesitamos sí o sí recuperar”, señaló, junto con resaltar las buenas relaciones que tiene con la UCN. “Para nosotros es muy importante reconstruir el Museo y ojalá esto sea lo antes posible”, recalcó la autoridad comunal.

En tanto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, indicó que entre sus funciones la muestra busca mantener viva la existencia del museo en la comunidad, mientras se construye el nuevo edificio. “Es una oportunidad para poder ver una fracción de lo que aquí se resguarda. Permite difundir la cultura y mantener presente cuál es nuestra historia”.

A lo anterior sumó que este espacio permite a los visitantes conocer cómo se mantienen las colecciones, y la forma en la que los distintos objetos que componen la muestra deben ser resguardados.

El desarrollo del depósito museable fue posible gracias al apoyo de todo el equipo del Museo, entre los que resaltan su Administradora, Jimena Cruz; así como la Ayudante de Conservación, Angélica Cervantes; y el Encargado de Proyecto y Diseñador, Juan Cruz.

El espacio fue inaugurado en una fecha cuando se conmemora el natalicio del Padre Gustavo Le Paige, lo que incluyó la realización de una misa en la iglesia del poblado, así como a una romería hasta el cementerio local.