Académico UCN aporta a trabajo de Comité de Integración Túnel Agua Negra 2014

Fecha: 17 mayo, 2014

Académico UCN aporta a trabajo de Comité de Integración Túnel Agua Negra 2014

Como parte del trabajo de la comisión de Comercio, Producción y Turismo, el docente entregó datos del proyecto FIC-R en el que participa, dedicado a la de Complementariedad Económica del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre.

En el marco del XXIII Comité de Integración Paso Agua Negra, esta semana (15/5) se realizaron una serie de encuentros entre el sector público y privado, encabezados por el Gobierno Regional de Coquimbo.
Como integrante de comisión de Comercio, Producción y Turismo, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan Marcelo Alos, se refirió a las oportunidades y desafíos que se presentan para ambos países y específicamente para los empresarios de San Juan y de la Región de Coquimbo.
En la oportunidad participaron representantes de los municipios de La Serena, Coquimbo, el sector público, privado y académico, entre ellos Mauricio Gallardo, docente de la Universidad Católica del Norte, quien se refirió al proyecto que esta casa de estudios está desarrollando.
“Nosotros tenemos a cargo un proyecto que es el FIC Estudio de Complementariedad Económica del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, por eso es muy importante participar acá. Hemos conocido la visión de diferentes actores sobre el proceso de integración y eso es relevante, porque la vinculación con este foro nos va a permitir avanzar en forma armónica en el estudio académico que estamos, realizando gracias a la participación y colaboración de las instituciones públicas y privadas que están involucradas en el proceso”, declaró Gallardo, valorando la oportunidad de tomar parte en este proceso de discusión.
Por su parte el Seremi Economía Miguel Sánchez, explicó que en el marco de esta comisión “vamos a revisar los avances y ver lo que falta por concluir, en una segunda etapa vamos a poner otros temas que vayan en beneficio de hacer realidad esta integración. En el área económica hay varias cosas que podemos implementar, ya hemos dado curso a algunos estudios que nos van a orientas cuáles son las áreas con mayor potencial. Esperamos tener una carta de navegación que nos oriente para este año y los próximos”.

Acerca del proyecto FIC-UCN
El proyecto “Estudio de Complementariedad Económica Entorno al Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre” es dirigido liderado por el profesor Mauricio Gallardo y además cuenta con la colaboración de los profesores Andrés Vallone (Director Alterno) y Marcelo Olivares (Investigador), académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN. La iniciativa fue adjudicada en el último concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), y responde a la necesidad de contar con información respecto a la posibilidad de complementariedad productiva de la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan (Argentina), socio principal en la ejecución del proyecto, y el resto de los estados integrantes del Corredor Bioceánico del Paralelo 30 Coquimbo-Porto Alegre (CBCP).

La realización del proyecto, señalan sus responsables, permitirá potenciar el desarrollo de nuevos negocios, reorientar los esfuerzos de integración y complementación productiva y definir estrategias tanto a nivel público como privado, para la realización de alianzas que se traducirán en mejoras sustanciales de competitividad para los participantes de las mismas Desde esta perspectiva, la realización del estudio tiene como beneficiarios a las organizaciones gubernamentales y gremiales, MIPYMEs y grandes empresas, las comunidades locales y las Universidades y centros educacionales de la Región de Coquimbo y de San Juan.